Borrar
Daniel Pérez, durante su intervención en el debate del estado de la ciudad. Ñito Salas

Dani Pérez: «Málaga está ante su gran reto: volver a ser un hogar para muchos»

El portavoz del PSOE vuelve a usar la crisis habitacional como principal arma contra la gestión del alcalde y también extiende sus críticas a la Junta

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 14 de enero 2025, 12:17

Como era de esperar, el portavoz del PSOE, Dani Pérez, ha utilizado el problema del acceso a la vivienda en Málaga como principal arma contra la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, en su discurso inicial en el debate del estado de la ciudad de este martes en el Ayuntamiento. «Málaga se ha convertido en una ciudad que aparece en los ránkings internacionales, pero desaparece de la vida de quienes la construyeron», ha señalado Pérez, quien ha comenzado haciendo alusión a las dos manifestaciones que se organizaron el año pasado para exigir una solución a la crisis habitacional.

«Málaga está ante su gran reto, que es el de volver a ser un hogar para muchos», ha insistido el portavoz municipal del PSOE. «La vivienda en Málaga no es un derecho, es una condena. Una condena al endeudamiento, a la precariedad y, en muchos casos, al desarraigo», ha remarcado, al tiempo que ha puesto dos ejemplos de esta crisis: el de una pareja joven con una hija que ha tenido que irse a vivir de alquiler a Pizarra porque no encontraba nada en la capital acorde a sus posibilidades, y el de un jubilado del barrio de la Victoria que ha tenido que irse a una residencia al no poder asumir la subida del alquiler impuesta por su casero.

Daniel Pérez ha criticado que la política urbanística de De la Torre pasa por «favorecer el pelotazo», haciendo alusión al proyecto de la Torre del Puerto y al espectáculo de luces que ocupa parte del parque del Oeste y que ha generado un movimiento vecinal en contra.

Asimismo, ha vuelto a solicitar que se ponga un freno total a las viviendas turísticas y que Málaga sea declarada como ciudad tensionada por los precios de la vivienda: «Barcelona lo ha hecho y está ejemplo de éxito: baja el precio del alquiler de las viviendas y se van los fondos buitres de donde ya no pueden hacer negocio». Una petición que el alcalde ha vuelto a rechazar aportando datos sobre el aumento de los alquileres pese a ese tipo de calificación.

Críticas a la gestión sanitaria del Gobierno andaluz

No obstante, buena parte del discurso del portavoz del PSOE ha tenido como objetivo la gestión del gobierno de Juanma Moreno en la Junta. «Para la situación de la vivienda hay un colaborador necesario para que esta situación continúe tan mal: la inacción de la Junta de Andalucía», ha dicho. De igual modo, ha criticado la gestión de la administración regional en materia sanitaria. «No nos olvidemos del otro drama de esta ciudad, el sanitario. Málaga sigue a la cola en inversión sanitaria. Más de 200.000 malagueños esperan una operación quirúrgica, con listas que superan los 208 días de media en muchos casos», ha afirmado Pérez, quien ha recordado la demora en la construcción del tercer hospital, que no estará listo al menos hasta 2032, y en la reapertura del Pascual.

Dani Pérez ha vuelto a insistir en que los barrios «están abandonados». «Las prioridades están claras: millones en adoquines del Centro Histórico mientras en los barrios encontramos las mismas losetas que hace veinticinco años», ha afirmado. «Tan mal gestionan ustedes que solo un 8% del presupuesto en inversiones reales se ejecutó en 2024. En vivienda, el grado de ejecución fue del 23%, mientras el presupuesto se redujo en 7 millones de euros para este año», ha añadido.

«Málaga brilla en los ránkings, pero se apaga en sus barrios. Mientras las zonas turísticas florecen, los barrios como El Palo y los distritos de Churriana, Campanillas o Palma-Palmilla se hunden en el olvido. ¿Cómo puede un alcalde hablar de éxito cuando la esperanza de vida varía hasta nueve años dependiendo del barrio donde se viva? Este no es progreso. Es una fractura social inadmisible», ha argumentado Pérez, quien también ha puesto en valor proyectos impulsados años atrás por gobiernos socialistas como el PTA, el aeropuerto, el AVE, la Hiperronda, y el Muelle Uno en el puerto.

Dani Pérez ha calificado el discurso del alcalde como algo «sin chicha ni limoná», y echado en falta «medidas contundes y valientes». «Tras este debate, hay algo que quedará claro: Málaga está rota por dentro, y las grietas no son solo urbanísticas, son sociales», ha subrayado.

En su réplica a la segunda intervención de De la Torre, el portavoz del PSOE ha recordado y puesto en valor las ocasiones en las que su grupo ha colaborado con su respaldo para que se llevaran a cabo determinados proyectos, como el Polo Digital en Tabacalera, la aprobación de los presupuestos municipales durante la pandemia y el proyecto de la Expo 2027 en los terrenos de Buenavista. Asimismo, ha confesado que en mayo de 2021 solicitó personalmente el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la llegada a Málaga de la primera sede del instituto tecnológico IMEC fuera de Bélgica. «Cuando hay algo bueno, trabajamos para Málaga», ha dicho.

«Tenemos una necesidad imperiosa de dar lo mejor de todos para que la vivienda no sea el mayor drama social. Vamos a trabajar de forma colaborativa, pero les vamos a exigir que cumplan la ley de vivienda, que declaren la ciudad zona tensionada. Alcen la voz más al presidente de la Junta, que últimamente está muy callado y eso lo pagan los malagueños», ha concluido Dani Pérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dani Pérez: «Málaga está ante su gran reto: volver a ser un hogar para muchos»