

Secciones
Servicios
Destacamos
Los niños y niñas son las grandes víctimas de todos los conflictos, como se está viendo en la guerra de Ucrania. Separados de sus padres, en otros países que no son el suyo, no logran entender a su corta edad lo que pasa a su alrededor. Para ellos, a su corta edad, un cuento puede ser un medio de evasión de la dura realidad por la que atraviesan.
Algunas familias ucranianas han conseguido refugio en La Noria, el centro de innovación social que la Diputación tiene en Arroyo de los Ángeles. Aquí también tiene su sede el Centro Internacional María Montessori, que este viernes organizó una actividad de cuentacuentos para estos niños ucranianos en español, inglés y ucraniano.
Todas las obras han sido traducidas del español y el inglés al ucraniano para involucrar a todos los asistentes, casi un centenar de personas entre menores y familiares, y facilitar su comprensión. Además, se han realizado teatralizaciones de los cuentos.
Montessori Málaga se puso en contacto con las personas responsables para colaborar a través de diferentes actividades específicas con el objetivo de que los niños recién llegados a Málaga puedan disfrutar de experiencias educativas y de la convivencia con alumnos de esta escuela basada en los principios pedagógicos de la doctora María Montessori.
«La 'Educación para la Paz' es uno de los pilares de la científica y pedagoga italiana María Montessori», explica Miriam Lozano, directora pedagógica del Centro Internacional María Monterossi. «Fue ella quien dijo que «todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz». Con este espíritu y siguiendo las premisas de María Montessori, en el CIMM se han leído textos de cuentos infantiles de autores como Wilson Gage, Claire Freedman o Peter Brown», señala.
Miriam Lozano ha transmitido que «el compromiso de este centro educativo es el de acompañar a niños y niñas que lleguen a Málaga desde Ucrania con actividades que les hagan sentirse cerca de otros niños para fomentar su ilusión por seguir construyéndose como personas». En este sentido, destaca que esta actividad solo es el principio de la colaboración del Centro María Montessori de Málaga con el pueblo ucraniano ya que se ha ofrecido acompañamiento educativo y emocional a través de La Noria y la Asociación Maydan de ciudadanos ucranianos en la provincia. «Ante tiempos difíciles provocados por un conflicto bélico, es necesario tener presente a los niños tanto por sus necesidades educativas, como por lo que representan para el futuro de una sociedad que tan solo puede construirse desde la concordia y el respeto», ha afirmado Miriam Lozano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.