Recreación del futuro puerto deportivo de San Andrés, en Huelin. Sur

Cuenta atrás para el puerto de San Andrés en Málaga: ya ha pedido la licencia de obras

La previsión es que los trabajos sobre el terreno en la dársena de Huelin puedan empezar en el primer trimestre de 2025

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 25 de julio 2024, 13:01

Cuenta atrás para que el barrio de Huelin, en Málaga, pueda tener su propio puerto deportivo, y además, de alto nivel. Los promotores han entregado hoy en la Gerencia de Urbanismo el proyecto básico de la marina de San Andrés, lo que lleva aparejada la ... petición de la licencia de obras, según ha confirmado SUR de fuentes portuarias.

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Este trámite es un paso clave para que pueda llegar a ser una realidad la instalación náutica, que irá en la dársena situada en la desembocadura del Guadalmedina, muy cerca de donde está ya construida la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía y la lonja pesquera, y donde también irá el futuro Auditorio de Málaga.

De hecho, este último ha condicionado de lleno el desarrollo del proyecto marítimo. En los últimos meses, el estudio Seguí, que recibió el encargo del proyecto por parte de la sociedad concesionaria Al Alfia (el mismo fondo catarí que promueve la torre del Puerto) ha tenido que desarrollar el proyecto ganador del concurso de la concesión inicial, para incluir el estudio de detalle en el que se han resuelto una serie de requerimientos de la Gerencia de Urbanismo, en cuanto a la conexión con la plaza del auditorio.

Trámite de la licencia

Se trataba de mover varios volúmenes de los edificios para comercios y hostelería que serán colindantes con el futuro centro cultural. Por tanto, este proyecto básico, en teoría, recoge ya todas las exigencias tanto de la Autoridad Portuaria (con respecto al proyecto ganador del concurso), como de Urbanismo, según explican fuentes técnicas del Puerto.

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Por tanto, los promotores quedan desde hoy a la espera de la concesión de la licencia, para lo que Urbanismo tiene que supervisar el proyecto básico entregado, aunque los promotores entienden que este documento ya está consensuado entre las dos administraciones, tras sucesivas reuniones; «por lo que no debería tardar demasiado».

Ese «no demasiado», hablando en términos de la Gerencia, se espera que podrían ser unos seis meses, por lo que se espera que pueda llegar a primeros del año que viene. Si se cumple este calendario, inmediatamente se presentará el proyecto de ejecución y se pagarán las tasas correspondientes, por lo que los trabajos podrían empezar en el primer trimestre de 2025. La duración aproximada será de dos años.

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Así será la marina de San Andrés

La marina de San Andrés será el mayor puerto deportivo para embarcaciones de recreo de pequeña y mediana eslora de la capital malagueña, que paradójicamente, adolece de una escasez crónica de puntos de atraque. Estará además a apenas un paseo a pie de la estación de alta velocidad María Zambrano, por lo que será muy atractivo para los aficionados a la náutica de Madrid, Córdoba y otras ciudades del interior.

Los promotores tienen previsto invertir 54 millones de euros, y la obra civil más destacada será el ensanche del actual espigón que separa la dársena de las playas de Huelin, para crear una importante plataforma donde se construirán pequeños edificios para comercios y hostelería, así como un club náutico en la punta, con restaurante y espacio para celebraciones. Los pantalanes tendrán una capacidad total para 506 embarcaciones, con dos amarres para grandes yates, de 50 metros de eslora; y cinco de hasta 30 metros. La mayoría (unos 400 puntos) serán menores de 12 metros.

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La memoria del proyecto plantea un acceso situado frente al parque de Huelin, desde el que se llegará en primer lugar a la zona comercial, con edificios de baja altura (dos plantas), que se pretende que esté dedicado únicamente a firmas de gran lujo. Estará formada por siete inmuebles, que sumarán un total de 3.000 metros cuadrados. Estos se desarrollan a lo largo de su frente principal, abiertos a modo de terrazas y pérgolas con jardines, de manera similar a cómo se produce en el Muelle Uno. La carga y descarga se realiza por la calle trasera de servicio.

El edificio del complejo náutico pretende convertirse en una referencia no solo para el puerto sino también para la ciudad, como un nuevo punto de atracción para reuniones, comidas, celebraciones, etc, con una posición estratégica en el extremo del dique de abrigo, colindante con la dársena portuaria y las playas de Huelin, por lo que tendrá unas vistas espectaculares hacia la ciudad y sus principales hitos.

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En la planta baja habrá una tienda especializada en náutica, gimnasio‐spa, guardería‐espacio infantil, salón de belleza, oficinas, cocinas y una cafetería‐bar con sus espacios de terrazas y jardines que colindan con la dársena. En la planta superior se ubicará el restaurante más selecto, con comedores VIP y amplias terrazas descubiertas, así como salones de reuniones de trabajo y de empresas. Finalmente, el solarium de la cubierta se convierte en un lugar abierto para celebraciones diurnas y nocturnas, con conexiones visuales con las plantas inferiores a través de jardines y láminas de agua del patio inferior.

Además, se ha previsto un aparcamiento con 439 plazas, de las cuales 305 son en superficie y 134 en un sótano menos uno bajo rasante, bajo el cuerpo de los edificios comerciales. Completan las dotaciones una escuela de vela; una marina seca con capacidad para 100 embarcaciones y una torre de control.

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