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Que no todo es Covid se aprecia en datos como los que acaba de presentar la Fundación Cudeca: en apenas cinco años se han doblado las atenciones en cuidados paliativos en la provincia, y el incremento de 2019 a 2020 ha sido «considerable», con más de 1.600 pacientes atendidos hasta noviembre. Pero que todo parece ser Covid se aprecia también en los devastadores efectos que la pandemia ha tenido en organizaciones como ésta, centrada en la asistencia y acompañamiento a enfermos en la recta final de sus días: desde marzo, los ingresos han descendido bruscamente, y sólo con el cierre de sus tiendas de caridad han dejado de percibir 600.000 euros, fundamentales para el sostenimiento de su labor. En paralelo, la red de voluntarios que daba soporte a la fundación y que rozaba casi el millar antes de marzo ha perdido los dos tercios de ese músculo porque la mayoría son personas de 65 años y, por eso, pacientes de riesgo frente al coronavirus.
En un escenario que los responsables de Cudeca admiten ya como «muy preocupante», esta fundación que tradicionalmente se ha apoyado en la comunidad cercana ha decidido dar el salto y pasar de lo físico a lo virtual a través de la campaña 'Añadir vida a los días' y del lema 'Únete al efecto girasol'. Con este proyecto de 'crowdfunding' (microdonaciones), persiguen el reto de recaudar hasta el próximo 6 de enero los 185.000 euros necesarios para financiar durante un año a un equipo completo de asistencia domiciliaria, integrado por un médico, un enfermero, un psicólogo y un trabajador social, especializados en cuidados paliativos. Este equipo atenderá a una media de 250 pacientes al año en sus casas, con una media de 3-4 visitas diarias, «y proporciona el cuidado médico, el apoyo psicológico y social que necesitan tanto los pacientes como sus familiares». Así lo destacaron durante la presentación de la campaña el presidente y la gerente de Cudeca, Ricardo Urdiales y la doctora Marisa Martín, respectivamente, quienes recordaron que el símbolo de la fundación es precisamente un girasol «porque siempre nos giraremos hacia allí donde nos necesiten».
A esta iniciativa que acaba de ponerse en marcha en la web efectogirasol.org ya se han sumado la Fundación La Caixa y Caixabank con una donación de 30.000 euros y el ofrecimiento de su red de cajeros y oficinas para sus donativos; así como el canal 101 TV, que será el escenario de una gala para recaudar fondos en el marco de esta campaña en la que también participa SUR y que espera llegar a la fecha simbólica del Día de Reyes. Y con ella, al «regalo» que se encargó de definir Rosa Martínez, la madre de Pablo Ráez, fallecido de leucemia y paciente de Cudeca en sus últimos días: «Son pura ternura, amor y entrega».
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