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La llegada del metro al Centro de Málaga es ya inminente, y por eso, la sociedad concesionaria de este servicio acaba de actualizar los tiempos de viaje desde todas las estaciones, no sólo hasta las nuevas paradas de Guadalmedina (junto a el Corte Inglés) y ... Atarazanas (en la Alameda Principal); sino también de las conexiones de las líneas 1 y 2 entre sí. Cabe recordar que hasta ahora ambas habían funcionado prácticamente como una sola, y no había sido necesario hacer trasbordos.
Pongamos por caso las estaciones más demandas por los ciudadanos durante estos nueve años de servicio. Se excluye, de entrada, la de El Perchel, pues hasta ahora era la más próxima al Casco Histórico, y por tanto, la más buscada. La siguiente en la lista es La Luz-La Paz (línea 2), y desde este punto hasta Atarazanas se tardarán escasamente 12 minutos. Hay que tener en cuenta que habrá que hacer trasbordo en Guadalmedina, y si quiere ahorrarse este paso (entre una y otra hay unos 500 metros a pie) se reducirá a 8 minutos y medio.
La siguiente estación en número de viajeros es Ciudad de la Justicia, en Teatinos. En este caso, el recorrido es directo hasta la Alameda (por ser de la línea 1) y se tardarán 13 minutos. Otra opción con gran demanda es llegar hasta el campus de la UMA, que tiene varias paradas (en el recinto antiguo y en la zona de la ampliación).
El itinerario más largo es precisamente desde la última parada, Andalucía Tech, que además de los estudiantes de ingeniería y otras carreras también presta servicio a los vecinos de la barriada Soliva. En este caso, llegar hasta las proximidades de la calle Larios supondrá 20 minutos de viaje; eso sí, sin necesidad de transbordar.
Un nuevo perfil de cliente que los análisis de demanda prevén que será un usuario habitual del suburbano es el de los estudiantes y el personal universitario que vive en la zona este de la capital, y que ahora podrá llegar con más facilidad hasta la Alameda en los autobuses de la EMT, y desde allí hasta sus respectivas facultades. Para llegar desde Atarazanas hasta la facultad de Medicina (frente a la parada Universidad) serán necesarios poco más de 14 minutos y medio.
¿Y para ir a ver un partido del Unicaja? El buscador de Metro de Málaga establece un tiempo de trayecto de 14 minutos y 17 segundos, exactos, desde el Centro, ya que habrá que hacer trasbordo en Guadalmedina. Si opta por coger el metro directamente en esta última, tardará 11 minutos.
Más opciones, esta vez, relacionadas con la salud: si tiene que ir al hospital Clínico, desde la Alameda son algo más de 16 minutos (sin trasbordo). Al centro de especialidades de Barbarela, serán 8; y 10 hasta las inmediaciones de Carlos Haya (Carranque).
Una opción común que se ha impuesto en estos años de servicio es la de ir a las playas de Huelin en metro, especialmente para los vecinos de los barrios más alejados. En este caso, hay que recordar que a partir del próximo lunes para ir de la zona de Cruz del Humilladero y Teatinos a Carretera de Cádiz habrá que hacer correspondencia en El Perchel.
Por ejemplo, una familia de Portada Alta que quiera pasar el día tomando el sol se tendrá que bajar en Princesa-Huelin, con un tiempo de trayecto de 13 minutos y medio. Desde El Cónsul, serán 20 minutos; y desde La Unión, 8 y medio.
¿Y para viajar a otros municipios o ciudades? En este caso, la referencia es el intercambiador de El Perchel, que está junto a las estaciones de ferrocarril (María Zambrano) y de autobuses interurbanos. Desde Atarazanas hasta este punto habrá un enlace permanente, y se tardarán tres minutos. En cuanto a los barrios, el trayecto siempre será directo, pues ambas líneas confluyen allí: desde Teatinos (parada Ciudad de la Justicia) serán poco más de nueve minutos. Y desde Puerta Blanca, ocho.
Llegados a este punto, es necesario recordar que las conexiones entre sí de los tres distritos (Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Teatinos) que hasta ahora han dado sentido a esta infraestructura, con cerca de siete millones de pasajeros al año, también cambian, puesto que ahora habrá que hacer correspondencia en El Perchel para lo que antes era un viaje directo.
Por ejemplo: un estudiante que viva en El Torcal y que tenga que ir a diario hasta la Universidad tardará 19 minutos, y tendrá obligatoriamente que cambiar de tren a mitad de recorrido. Y si viene desde Parque Litoral (Palacio de los Deportes) necesitará 23 minutos. Precisamente, el itinerario más largo que se puede producir es desde este mismo punto hasta Andalucía Tech, que es el final de la línea 1: se tardan 29 minutos.
En cualquier caso, se trata de tiempos de trayecto que son competitivos, pero, sobre todo, fiables, en la medida en que los trenes circulan en subterráneo y no tienen que convivir con el saturado tráfico de las calles de Málaga en el 80% de su recorrido. El otro 20% corresponde al tramo en superficie en la zona de la Universidad, Clínico y la ampliación del campus.
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