El nuevo crucero está todavía en fase de pruebas antes de empezar a operar. Salvador Salas

¿Qué hace un crucero de Virgin fondeado en la Bahía de Málaga?

Por primera vez, la naviera ha elegido el puerto y las aguas de Málaga para la fase de pruebas de su nuevo barco: el 'Virgin Brilliant Lady'

Martes, 8 de octubre 2024, 00:20

Si han pasado estos días por el paseo marítimo de La Malagueta seguro que se han fijado: hay un crucero de grandes dimensiones fondeado en la Bahía de Málaga. Lo que es fácil adivinar es que pertenece a la naviera Virgin, ya que el nombre ... está escrito con grandes letras blancas sobre fondo rojo, a popa (en la parte trasera). ¿Qué hace allí durante tantos días?

Publicidad

Pues la respuesta a esta pregunta es más compleja de lo que en principio podría parecer. El barco se llama 'Virgin Brilliant Lady' y la respuesta a la incógnita es que está en fase de pruebas, porque acaba de salir del astillero. De hecho, es la primera vez que una naviera de este tipo elige Málaga y su entorno marítimo para hacer la puesta en marcha de uno de sus buques.

«El crucero se va a poner en servicio a lo largo del año 2025, por lo que antes tiene que realizar una puesta a punto y ha elegido Málaga para ello», explican fuentes de la Autoridad Portuaria. El barco se dejará ver durante al menos los próximos seis meses, hasta el 31 de mayo. Durante este periodo estará algunos días fondeado, otros entrará a puerto para ensayar diversas maniobras náuticas, de conexión a los 'fingers' (pasarelas) y las labores de aprovisionamiento de alimentos y material. Y también se marchará durante largos periodos en viajes de prueba y de vuelta al astillero, en el norte de Europa, para hacer ajustes.

En esta decisión ha pesado, según las citadas voces, el remanso que supone la Bahía malagueña; junto con la buena disposición de todos los agentes implicados en la operativa del puerto y la capacidad de la conectividad aérea del aeropuerto de Málaga con todo el continente, para los viajes de los técnicos, los directivos y el personal. Todo ello, en el contexto de la fuerte promoción del destino que el Puerto, la Junta y el Ayuntamiento realizan conjuntamente.

Publicidad

Salvador Salas

De esta forma, Málaga se ha convertido en la base de operaciones técnicas para su puesta en servicio definitiva, antes de empezar a recibir turistas, algo que está previsto hacia mediados del año que viene, con rutas desde Estados Unidos y el Caribe. La parte negativa es que, según denuncian algunos vecinos de la zona en redes sociales, el barco «echa mucho humo blanco».

El barco destaca por su desarrollo tecnológico, equipado con todas las últimas innovaciones. El 'Virgin Brilliant Lady' tendrá bandera de Bahamas, ya que todavía no se considera «terminado». Tiene 278 metros de eslora (largo) por 38 de manga (ancho), y 110.000 toneladas de registro bruto. Puede navegar a una velocidad de 20 nudos, según los datos recogidos en diversas páginas especializadas del sector.

Publicidad

La capacidad de pasajeros será de 2.762, en 1.404 camarotes (la inmensa mayoría con balcón y 78 son suites), y con 1.150 tripulantes. Los espacios alojativos y la oferta de ocio se distribuyen en 17 cubiertas (con 14 ascensores), y está catalogado como crucero «premium». A bordo habrá 12 bares y salones: otros 12 restaurantes; cine, biblioteca, spa, casino, jacuzzi (3); sala de exposiciones; teatro; lavandería; sala de juegos y discoteca. También habrá dos piscinas interiores y una exterior; pista de baloncesto; zona para correr y gimnasio, entre otras propuestas de ocio y tiempo libre. Los camarotes tendrán acceso a internet.

El nuevo crucero está catalogado como de «máximo nivel de lujo» y será sólo para adultos. La gastronomía será uno de sus puntos fuertes, y contará con dos chefs americanos de fama mundial: Brad Farmerie y Sohui Kim. Este será el cuarto barco en la flota de la naviera, y su nombre rinde homenaje a la «inteligencia de las mujeres», según indica la compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad