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El puerto de Málaga, cuya apuesta clara es la de diversicicar el negocio y las fuentes de ingresos (cruceros, megayates, mercancías, Muelle Uno, automóviles, aguacate y cereal...) vive en una montaña rusa desde el punto de vista mercantil. Si en el último trimestre del año ... pasado, lideraba la caída nacional de mercancías por el cese de los contenedores, en los seis primeros meses del año es el principal beneficiado en toda España de la crisis geopolítica del Mar Rojo-Canal de Suez. El alza interanual es de nada menos que un 90%, según datos de Puertos del Estado.
No existe ningún fenómeno parecido en todo el país. De hecho, los siguientes crecimientos se dan a mucha distancia: Marín, en Pontevedra (19 % de alza interanual), Tenerife (13,2), y Barcelona (10).
El contexto es claro. Según el Real Instituto Elcano: «La inseguridad marítima en el mar Rojo causada por el movimiento huzí seguirá tensionando la logística del transporte marítimo, pero sus efectos sobre los mercados del petróleo y el gas natural parecen limitados, de momento».
90%
de alza mercantil ha marcado Málaga al cierre del primer semestre con respecto a 2023.
La zona está tensionada. Y esto no es baladí porque por esas aguas transita más del 12% del comercio mundial. Especialmente afectados se ven los hidrocarburos, debido a los ataques a barcos por parte de las milicias hutíes de Yemen en respuesta al conflicto de Israel y Palestina. en el mar Rojo, por donde pasa cerca del 12% del comercio mundial.
Muchas navieras han cortado de raíz el paso por el estrecho estratégico de Bab el-Mandeb, al Oeste de la Península Arábica. Las compañías buscan rutas más seguras para sus fletes por el Mediterráneo Occidental.
Esto tiene muchas derivadas en todos los órdenes. Por ejemplo, esta coyuntura retrasó la entrega de los componentes de la primera fase para ampliar la desaladora de Marbella.
No es el único hito: el acuerdo con la gran operadora de contenedores, MSC Cargo, cuya marcha a finales del año 2022 había sido la causa de la gran caída anterior, ha ejercido también de gran palanca. El gigante de mar MSC ha retomado la línea regular de contenedores. Y eso que en cuanto a contenedores en tránsito, hay grandes 'hubs' como Valencia, Algeciras o Tánger.
2,2
millones de mercancías movidas, la mitad contenedores.
Málaga es la gran beneficiada a nivel nacional, lo que viene ademostrar por enésima vez la importancia de los contextos internacionales en un mundo globalizado y esa lectura hacen sus responsables. En concreto, el puerto, movió 2,2 millones de toneladas durante el primer semestre de 2024. Este alza no es un fenómeno nuevo, dado que ya ocurrió en los ejercicios 2021 y 2022.
La evolución positiva del tráfico de contenedores, que superó el millón de toneladas y reveló un incremento del 613%, fue un revulsivo para el cómputo total de la actividad portuaria entre los meses de enero y junio del presente ejercicio.
La importación de vehículos nuevos también fue notoria en la primera mitad del año ya que se movieron más de 50.000 unidades, lo que supuso un aumento del 68,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
613%
se han disparado los contenedores tras el acuerdo con MSC Cargo.
Por su parte, el comportamiento del granel líquido, principalmente de los aceites, adquirió relevancia, con un movimiento de 70.348 toneladas y un incremento del 67,2%.
Los graneles sólidos se consolidaron de enero a junio, aumentando ligeramente su actividad un 10,9%, con un movimiento de 722.076 toneladas. Los productos agroalimentarios continúan siendo los más destacados, especialmente los cereales y su harina. Además, hay que mencionar también el movimiento de cemento y clínker, que se ha incrementado un 21,9%.
La tramitación ambiental del futuro muelle 8 ha tocado a su fin. Ha tardado más de un año en lugar de tres meses, pero al fin el Ministerio de Transición Ecológica ha remitido el visto bueno al Boletín Oficial del Estado para su publicación: no hace falta evaluación ambiental ordinaria y el proyecto puede seguir su curso, tal y como quedó publicado el 8 de agosto. Las obras permitirán recibir al 91% de los megabuques mercantes del mundo, especialmente grandes graneleros, lo que mejorará más de un 31% la capacidad operativa en este sentido.
El proyecto que abre el acceso a los grandes buques de carga, de más de 50.000 toneladas y va permitir a Málaga seguir siendo competitivos en un mercado de fletes marítimos que cada día son con barcos de más tamaño. No disponer de estas infraestructuras supondría un fuerte riesgo de quedar fuera de las principales rutas.
Es un muelle que vendrá a reforzar la actividad del muelle 9, de contenedores. Y, según el proyecto ambiental, redactado por el Grupo Amper Proes y Estudio 7, la actuación supondrá abarcar 4.714 (ahora mismo se puede atender por características técnicas a 3.098) en todo el mundo de los graneleros. Se trata de lograr alcanzar una cota de dragado de 15,6 metros lo que permitiría operar a barcos de hasta 13,5 metros de calado. Para ello, hay que extraer 200.000 metros cúbicos de arena del fondo portuario. Es la alternativa analizada como más viable.
Se trata de un nuevo espacio de más de 5 hectáreas. Toda la actuación se va a desarrollar íntegramente en ámbito portuario y los únicos impactos detectados se producen durante el proceso constructivo.
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