

Secciones
Servicios
Destacamos
Se acabaron los espectáculos de Sodoma y Gomorra light por el Centro de Málaga. La felpa con los genitales mirando al cielo o la muñeca ... inflable, que han venido pasándose de unos a otras las despedidas de soltero y soltera sin ningún tipo de cortapisa como si fuesen un pasacalle. Estas celebraciones tienen un objetivo básico: que los integrantes se lo pasen bien y dar el cante. Es, precisamente, ésta última premisa es a la que quiere poner coto el Ayuntamiento de Málaga.
Tras una larga tramitación desde el pasado mes de diciembre, cuando pasó por primera vez en la junta de gobierno local, por fin se aprobaban de forma definitiva este jueves las ordenanzas de Convivencia Ciudadana con el objetivo de poner coto al espectáculo de las despedidas de soltero, que tan común se habían vuelto en los últimos tiempos en el Centro de Málaga, y que había sido un clamor popular de vecinos y grupos de la oposición que se acabara con ellas. Si bien la normativa en sí fue aprobada en 2019, la actual modificación es muy específica con las nuevas conductas que llevan aparejadas las despedidas de soltero por lo que el artículo 36 tipifica que, salvo autorización municipal para lugares concretos (se entiende que el Ayuntamiento de Málaga se cura en salud ante espectáculos y fiestas como el carnaval) se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, e incide especialmente en los dos elementos que son el summun de las actuales despedidas de soltero: prohibido llevar ropa que represente los genitales del ser humano o llevar muñecos y muñecas o elementos de carácter sexual.
¿Cómo procederá la policía ante estos espectáculos? Pues primero, y como se explica en el artículo 38, los agentes informarán a los que incumplan estas reglas de que esto no se puede hacer en Málaga por las normas de convivencia, y si persisten en su actitud, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente, que según la normativa sería una infracción leve, y podría llegar a los 750 euros en estos casos.
Sin embargo, como el artículo es más extenso, hay un apartado número 5, que prohíbe expresamente «las prácticas sexuales y el ofrecimiento, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública, cuando estas prácticas afecten a la convivencia ciudadana», lo que se entiende por el ejercicio de la prostitución, que conlleva multas graves, de 750 a 1.500 euros, cuando se realicen estas prácticas, y cuando se ejerza directa o indirectamente con acompañamiento de menores o personas con discapacidad (sin perjuicio de lo dispuesto al respecto en el Código Penal). En la ordenanza también se especifica que las multas que se recojan por este último concepto tendrán un uso finalista como es destinarlo de forma íntegra a «sufragar programas municipales de ámbito social, de formación y empleo, para aquellas personas que ejerzan el trabajo sexual en los términos previstos en esta ordenanza y en especial a aquellas que decidan abandonar su ejercicio, atendiendo así a las víctimas de esta lacra», tal y como reza en el artículo 38.
Como informaba el Ayuntamiento de Málaga, esta propuesta de normativa pasó por el portal de participación ciudadana, el trámite de consulta pública, y al trámite de audiencia, así como un trámite de información pública. La modificación de la ordenanza entrará en vigor una vez que se apruebe en el próximo pleno del 27 de septiembre el dictamen al que se dio luz verde ayer la comisión de Derechos Sociales y éste se publique íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Se lleva hablando unos cuantos días en los pasillos. Lo cierto es que debería haber un cursillo para aprender a ser concejal. Más que nada para saber de qué administración depende cada competencia y no pedir a la que no corresponde. Se supone que los que los que nos representan en el salón de plenos, comisiones, y otros organismos, deben saber qué se traen entre manos siquiera para poder administrar los temas con cierta solvencia, oposición incluida.
En la comisión de Derechos Sociales, que se celebró ayer, la concejala novata de Vox, Yolanda Gómez, recibió un rapapolvo por el resto de los grupos políticos, por una moción sobre mayores «que no tiene ni pies ni cabeza», como le decía el concejal del área, Paco Cantos; o «porque piden cosas que ya se hacen y porque no tenemos centros de día ni residencias municipales (la competencia la tiene la Junta), ha debido usted estar de vacaciones y no le ha dado tiempo a hacer la moción», que le decía la edil socialista Rosa del Mar Rodríguez socialista. También arremetía contra Vox, pero ya en tono más político el concejal de Con Málaga (Podemos e IU), Nicolás Sguiglia, porque, argumentaba pedía mejoras para los mayores, pero su partido había votado en contra de la subida de las pensiones.
Cantos le corrigió el dato del número de mayores de Málaga capital, que dijo eran 107.872 (año 2022) y no 294.907, como la concejala de Vox argumentó en su moción. «Le vamos a votar que no, y le vamos a votar que no porque no se puede entrar como un elefante en una cacharrería diciendo que todo no vale. Primero tiene que conocer, ¡pregunte!. Le hemos remitido por escrito todos los enlaces de la web municipal donde tiene usted información de lo que se hace en Málaga, desde este Ayuntamiento, en pro de los mayores. Entérese y luego aporte».
Hacía años desde que Juan Cassá, encorajinado, se autovotó en contra en una moción, que él mismo defendía de su expartido, Cs, que no le daban un revolcón a un concejal de este calibre en una comisión de pleno del Ayuntamiento. La primera del mandato municipal. Lo cierto es que daba hasta vergüenza ajena oírlo. Resultado: 10 votos en contra y uno (Vox) a favor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.