Han descendido los ingresos de pacientes con Covid en cuidados intensivos. SUR

Coronavirus en Málaga: bajan los ingresos hospitalarios por tercer día consecutivo en una jornada con cinco muertes

La cifra de curados (250) vuelve a superar a la de nuevos contagios de SARS-CoV-2 (210) tras dos días en que fue al contrario

Ángel Escalera

Málaga

Viernes, 4 de diciembre 2020, 14:42

Mientras que el ritmo de los contagios va bajando poco a poco y disminuyen los ingresos hospitalarios de pacientes con Covid en Málaga, las muertes continúan siendo el aspecto más preocupante de la pandemia. En el parte difundido este viernes por la Consejería de Salud y Familias se indica que otras cinco personas han perdido la vida en la provincia malagueña tras sufrir una infección provocada por el SARS-CoV-2, con lo que el número de fallecidos desde el comienzo de diciembre es de 46. El total de decesos de Málaga por Covid asciende a 697. Este elevado número de óbitos en el inicio de mes se debe a que el martes se notificaron 13 defunciones y que el miércoles se comunicaron otras 20.

Publicidad

En Andalucía, se ha sabido de otras 40 muertes, de las que 13 se han registrado en Sevilla. En el resto de provincias ha habido menos de diez fallecidos: Granada siete, Jaén seis, Málaga cinco, Cádiz cuatro, Córdoba tres y Almería dos. Desde que empezó esta crisis sanitaria han perecido en Andalucía 4.317 personas por coronavirus.

La cifra de pacientes con Covid-19 ingresados en los hospitales de Málaga ha vuelto a bajar por tercer día consecutivo, lo que supone un importante balón de oxígeno para esos centros hospitalarios, en los que hay internados 275 enfermos con una infección provocada por el virus (ocho menos que ayer). En cuidados intensivos (UCI) reciben asistencia 33 pacientes (cuatro menos que la víspera).

La tendencia descendente de los ingresos también se mantiene en Andalucía, en cuyos hospitales hay, según la última actualización de los datos hecha por Salud, 1.822 enfermos de coronavirus, lo que supone una reducción de 102 personas respecto a la fecha anterior.En las UCI hay 381 pacientes (siete menos que ayer). El pico máximo de personas hospitalizadas en Andalucía por Covid se alcanzó el pasado 9 noviembre, con 3.748 ingresados. En menos de un mes, las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 han bajado un 48,61 por ciento en la comunidad andaluza.

Los contagios del virus, por su lado, se mantienen estabilizados en Málaga con una tendencia al descenso, lo que repercutirá de forma beneficiosa tanto en las hospitalizaciones como en los decesos. Así, Salud ha informado de 210 positivos detectados por las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos. Esos 210 casos representan una cantidad casi igual a la del día previo, cuando hubo 214 positivos, mientras que el miércoles fueron 186; el martes, 109 y el lunes, 114. Desde el pasado mes de febrero se han registrado en Málaga 34.643 contagios a través de las pruebas PDIA. En Andalucía ha habido 1.312 contagios frente a los 1.381 de ayer.

Publicidad

Un aspecto a destacar es que el número de nuevos curados ha vuelto a superar al de contagiados en Málaga tras dos días (miércoles y jueves) en que fue al contrario. De ese modo, 250 personas más han logrado vencer la enfermedad y han recibido el alta médica, con lo que ya hay 26.104 curados, mientras que en el conjunto de Andalucía los recuperados son 137.173 después de que 3.744 personas superaran el coronavirus en la última jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad