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La cuenta atrás para designar la sede de la Copa América en 2024 está en marcha, y Málaga no sólo opta como sede, sino que está entre las favoritas de la organización para albergar por primera vez un evento de alcance mundial como este. Estas ... son las principales fechas e hitos en el calendario de la próxima cita con los 'Fórmula Uno' del mar.
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha convocado un concurso de urgencia, que terminará el próximo viernes, 18 de febrero, para buscar una consultora especializada que le ayude a formalizar legalmente la candidatura para organizar la Copa América de Vela en 2024. No obstante, desde hace semanas se suceden las reuniones y los encuentros entre los organizadores y representantes municipales, de la Autoridad Portuaria y de las empresas concesionarias que estarían directamente implicadas, como la marina de megayates, el futuro puerto deportivo de San Andrés y la Casa de Botes.
31 de marzo. Es la fecha marcada en rojo, pues ese día es el tope que la organización se ha fijado para nombrar a la ciudad anfitriona. Queda sólo un mes y medio y Málaga está entre las preferidas del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, promotor del equipo Emirates Team New Zealand, que ganó la última edición y por tanto le toca organizar esta. Otras urbes que pujan por quedarse con el evento son Barcelona y Valencia, en España; Jeda, en Arabia Saudí y Cork, en Irlanda, aunque tampoco se descarta que vaya a su sede natural, que sería Auckland (por ser el país de origen de los defensores del título).
Si Málaga gana, tocará empezar a correr para tener al menos las infraestructuras básicas listas en el plazo máximo de un año, puesto que los regatistas y sus ingenieros se instalarán en la ciudad a primeros de 2023, para comenzar las pruebas en el mar de Alborán. Lo más urgente sería habilitar la base para los veleros.
Por tanto, dentro de un año tendría que estar listo lo más urgente, que es la zona que servirá de base para los equipos que compiten. Para ello, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, junto con la organización, proyectan ampliar el Adosado al Dique de Levante (ADL) un pequeño muelle junto al referido morro, muy cerca de la Casa de Botes, donde se instalarían los hangares. Estos contarían con terrazas desde las que los técnicos podrían seguir los ensayos y las regatas en la Bahía de Málaga. Estas instalaciones, que además son de acceso restringido y vigilado por seguridad, necesitan una obra valorada entre 15 y 20 millones de euros, según el anteproyecto del que dispone el Consistorio.
Otro proyecto importante en este conjunto es la Casa de Botes, que por su cercanía al ADL se convertiría en el «club náutico» de las tripulaciones. La concesionaria de este espacio, el grupo Trocadero, ya ha anunciado que espera tener el restaurante de lujo abierto al público hacia el mes de octubre de este año.
A partir del primer trimestre del año que viene la ciudad empezaría a notar los efectos de la Copa América, tanto por la llegada de las tripulaciones y los equipos técnicos, que habitualmente se mudan durante al menos un año a la ciudad anfitriona; como por los vistosos entrenamientos de los barcos participantes.
Durante 2023 tendrán lugar las 'Challenger Selection Series', que son las regatas eliminatorias previas a la gran competición, de donde saldrá el velero retador del campeón actual (el Team New Zealand). Las inscripciones para las 'Challengers' se abrieron el 1 de diciembre y acabarán el próximo 31 de julio. Por tanto, ese día se sabrá exactamente cuántos equipos traen sus veleros AC75, capaces de sobrepasar los 80 kilómetros/hora, a competir a Málaga, pero se espera que sean en torno a una decena. Cabe mencionar que los sindicatos participantes presentan habitualmente presupuestos de más de 50 millones de euros.
El ganador de estas regatas desafía al defensor del título en el denominado 'America's Cup Match', que se celebrará en el primer trimestre (entre enero y marzo) de 2024, en el caso de tener lugar en Málaga, puesto que cambia según el hemisferio del globo que lo acoge. El defensor y el retador pueden acordar el formato de la prueba, pero si no se da una entente esta ha de constar de tres regatas, con un día completo al menos de margen entre cada una. La primera y tercera, de veinte millas hacia barlovento y vuelta, y la segunda, en forma de triángulo equilátero, de 39 millas y de recorrido inicial hacia barlovento. Además, el retador tiene que presentar las características de su barco con un preaviso de diez meses.
Para entonces, será necesario que esté habilitada, al menos, la dársena (parte marítima) del puerto deportivo de San Andrés, que es donde la organización prevé que podrían amarrar los yates del público que asistirá a las regatas desde el mar. También la marina de megayates, que tiene un calendario mucho más claro, pues estará operativa antes de la próxima Semana Santa.
En cuanto a los afamados participantes, ya se ha anunciado el proyecto del Alinghi, del millonario suizo Ernesto Bertarelli, que vuelve tras tres ediciones sin participar. Tendrá sede en Ginebra y el apoyo de Red Bull. También estará el Ineos Britannia con el apoyo de Jim Ratcliffe, fundador de la multinacional de productos químicos Ineos y el hombre más rico de Reino Unido. El defensor, el Team New Zealand, con el patrocinio de Emiratos Árabes; el Luna Rossa Prada Pirelli Team, que fue retador en 2017; y el American Magic estadounidense, que presentó su proyecto meses atrás.
Se exige que el cien por cien de cada tripulación sea titular del pasaporte del país del club náutico del equipo, y constan de once regatistas (sólo actúan seis en el barco). Asimismo, el velero también ha de ser construido por el país del club. En España no se han dado proyectos participantes en la Copa América desde 2007, con el denominado Desafío Español, que estuvo en los 'Challengers' de Valencia y fue eliminado.
La repercusión de la Copa América no termina cuando se entrega la célebre Jarra de las Cien Guineas. El impacto mediático de la regata a nivel mundial es tal que, a lo largo de 2024 y 2025 se espera la llegada de miles de turistas, en su mayoría de alto poder adquisitivo, que acudirán a Málaga atraídos por las imágenes que de la ciudad han visto en las retransmisiones de las regatas.
Todo esto y más es lo que está por venir a Málaga si la ciudad resulta elegida para acoger este gran evento deportivo. Ahora, lo único que falta, es que gane.
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