El acceso al Parque Tecnológico desde la autovía del Guadalhorce contará a mediados del año que viene con el primer carril inteligente de Málaga. Esta plataforma estará situada en el lateral derecho en el sentido de entrada al PTA de la carretera A-7056, donde la Consejería de Fomento de la Junta ya ha llevado a cabo una obra para dotarlo de tres vías, y estará reservada para autobuses y para vehículos con alta ocupación.
Publicidad
La principal novedad es que su uso será gestionado desde el Centro de Control del Tráfico de Málaga, mediante sistemas telemáticos, que permitirá abrir y cerrar el carril Bus-Vao en tiempo real, determinar la ocupación de automóviles en función de la congestión y establecer el límite de velocidad en cada momento, entre otras funcionalidades, según explicaron fuentes técnicas. A ello, se añadirán paneles de información variable, balizas luminosas, cámaras y lectores de matrículas. El modelo en el que está basado es el carril Bus-Vao de la autovía A-2 en Madrid, donde la señalización a lo largo de la línea de separación de carriles se lleva a cabo mediante balizas luminosas enrasadas en el firme. Estas indican, en color rojo, que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde cuando esta habilitado. Es previsible que el del Parque será similar.
La nueva plataforma pretende dar prioridad en el acceso al recinto empresarial al transporte público y a los coches que lleven a dos o más ocupantes, para fomentar el uso compartido, y se podrá vigilar –y sancionar– mediante las cámaras y lectores de matrículas.
El concurso para la instalación de los sistemas –convocado por la Dirección General de Tráfico (DGT)– se abrió ayer mediante la publicación en el BOE, con un plazo de presentación de ofertas hasta el 8 de octubre. El presupuesto es de casi 1,8 millones de euros (2,16 millones, IVA incluido) y los trabajos tendrán un plazo máximo de ejecución de seis meses, por lo que deberá estar operativo a mediados de 2021.
Estos trabajos se tendrán que coordinar con la finalización de la segunda fase de mejora de los accesos, que está ejecutando la Consejería de Fomento de la Junta, y que previsiblemente estará lista a finales de año, gracias al tirón que se dio durante el mes de agosto, cuando no había tráfico. El objetivo de estos es ampliar de uno a dos carriles el ramal de acceso a la A-7056 (donde irá el carril Bus-Vao) desde la autovía del Guadalhorce (A-357), con un presupuesto total de 763.687 euros.
Publicidad
Por otra parte, El Ministerio de Transportes ha formalizado un contrato de servicios para la conservación y explotación de varios tramos de carreteras del Estado en Málaga, con un presupuesto de 11,55 millones de euros. Según informó la Subdelegación del Gobierno, en este lote se incluyen las siguientes carreteras: A-45 (Las Pedrizas), del punto kilométrico 81,280 al 142,580; A-7, del 241,800 al 302,480; MA-24, del 0,000 al 7,408; N-331, del 102,600 al 118,390 y del 125,600 al 133;135; N-340, del 262,700 al 269,300 y del 296,000 al 302,680 y la conexión de la A-7 con la N-340, del 0,000 al 1,200.
Este contrato de servicios incluye la vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera y de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización. Además, se incluyen las labores de inventarios y reconocimientos de estado, información de funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial, entre otras tareas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.