Botón de aviso del servicio andaluz de teleasistencia. SUR

El consumo de agua permitirá detectar emergencias en casas de mayores y dependientes de Málaga

Emasa emitirá una alerta cuando en hogares de usuarios del servicio andaluz de teleasistencia lleven demasiado tiempo sin abrir el grifo

Viernes, 17 de junio 2022, 14:00

El control en tiempo real del consumo de agua en los hogares en el que lleva años trabajando la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) permite detectar al instante cualquier incidencia que se produzca en los hogares, ya sea una fuga o un fraude, pero también ... va a servir para alertar si en una casa donde vivan personas mayores o dependientes llevan demasiado tiempo sin abrir el grifo.

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La idea no es nueva, pero es ahora cuando empezará a cobrar cuerpo en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga (a través de Emasa y el Área de Derechos Sociales) y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía para poder monitorizar los contadores de los usuarios del servicio de teleasistencia.

El acuerdo persigue avanzar hacia un modelo que permita predecir posibles riesgos que puedan sufrir personas mayores o con discapacidad, de forma que se puede agilizar el tiempo de respuesta ante una posible emergencia. Así, a través de la telemonitorización de los contadores en los domicilios se podrán conocer posibles anomalías en el consumo, tanto si se trata de un largo tiempo sin uso como de un gasto excesivo y prolongado que pueda deberse a una caída en la ducha.

Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía cruzarán sus datos para poder localizar a los usuarios

A través de un sistema de cálculo de sospechas mediante el cual se van comparando los consumos actuales con el histórico de cada cliente, en el momento en el que se detecte una anomalía Emasa transferirá una alerta al Servicio de Atención de la Telasistencia (SAT) para que contacto con el domicilio. En el caso de que el usuario no conteste, se avisará a los familiares o personas de contacto en cada domicilio y, si no fuera posible localizarlas, actuarán los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga, que movilizarán sus propios recursos mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Emergencias Sociales. Si tampoco diera resultado, el siguiente paso sería llamar al teléfono de emergencia 112.

Para evitar falsas sospechas o un aluvión de casos, el propio sistema analizará las tendencias para avisar sólo cuándo esas variaciones en el consumo se mantengan durante cierto tiempo e incluso tendrá en cuenta el calendario para discriminar la creación de alertas dependiendo de la época del año toda vez que el uso del grifo puede cambiar no sólo entre verano o invierno, sino también en periodos festivos, fines de semana o en vacaciones.

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Convenio

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este convenio se dividen en dos fases. La primera, que tendrá una duración entre 12 y 18 meses, comenzará con el cruce de datos para conocer qué viviendas de personas usuarias de la teleasistencia son usuarias de Emasa y cuentan con telecontador instalado. Al final de esta fase inicial se hará una evaluación conjunta del proyecto para evaluar si decidir continuar con el proyecto o no (en el caso de que se considere que las situaciones que motivan esas alarmas no se correspondan, en un elevado porcentaje de los casos, con la necesidad de intervención por parte de las partes implicadas), y continuar con la ejecución de la segunda fase del proyecto.

¿En qué consistirá esa segunda etapa? En el diseño de un procedimiento de comunicación que permita mantener actualizado el listado de hogares de personas usuarias del servicio de teleasistencia, que a la vez son usuarias de Emasa y que disponen de telecontador. Además se avanzará en detallar la información que será transferida entre las partes, pasando del listado de alertas sobre consumos inusuales hasta los datos de lecturas en sí de cada hogar, para que puedan ser analizados desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia y de este modo se puedan definir nuevas alertas.

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