Secciones
Servicios
Destacamos
Una mala salud de las encías guarda relación con la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Para hacer frente a ese problema, las consultas de los dentistas llevarán a cabo una iniciativa denominada PromoSalud que busca detectar de forma precoz dolencias bucales y de ... diverso tipo en las personas que acuden a una consulta odontológica. Ese proyecto se ha presentado este viernes en Málaga en el marco del congreso sobre la periodoncia y la salud bucal, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), con la participación de más de 5.000 profesionales.
PromoSalud es una ambiciosa e innovadora propuesta para implementar en la consulta dental recomendaciones muy sencillas orientadas a la promoción de la salud bucal y general, así como para sacar a luz factores de riesgo de enfermedades del corazón y de diabetes en los pacientes odontológicos. Este proyecto cuenta con un destacado respaldo de sociedades científicas odontológicas, médicas y farmacéuticas. En su fase inicial, se pretende que las consultas dentales registren la presión arterial de los pacientes con perfil de riesgo, para tratar de identificar casos de hipertensión oculta.
Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer un problema cardiovascular. Los cardiólogos y los odontólogos atribuyen esta relación a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo. Implicar a todo el equipo de profesionales de la consulta dental en la identificación de factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos es uno de los principales objetivos de la iniciativa presentada.
El proyecto PromoSalud ha sido expuesto dentro de la reunión de la Alianza por la Salud Periodontal y General, promovida por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes dentales. La sesión la ha inaugurado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
El coordinador de la Alianza, Miguel Carasol, ha dicho que «PromoSalud tratará de implantar en la consulta dental unas recomendaciones muy sencillas para cribar algunos factores de riesgo sistémicos». Y ha añadido: «La prevención médica en nuestro consultorio puede llevar a cambios en nuestro enfoque de la educación dental y definirá la práctica de la odontología en el futuro».
Carasol ha hecho hincapié en que en menos de diez minutos, y con un coste mínimo, se pueden salvar vidas en una consulta dental. «Desde SEPA hemos creado unos informes de interconsulta muy sencillos para el médico general o especialista, que deberán ser los encargados de establecer el diagnóstico correcto de cada paciente que le hemos remitido», ha señalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.