El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) se ha desarrollado finalmente este viernes en el Salón Azul de la Casona, después de que fuera aplazado el jueves por la tarde. El contexto de la sociedad está siempre marcado por las polémicas ... y las suspicacias por parte de la oposición, que demanda más información en diferentes términos de cómo se va a desarrollar la integración por absorción en la Empresa Malagueña de Transportes.
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El consejo ha dado el visto bueno al relevo de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, al frente del organismo. El puesto ya lo ostenta el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, que no percibirá retribuciones extra y será el encargado de pilotar este proceso para el cual lo primero que hubo que hacer fue comprar por 25 millones de euros las acciones a los socios privados, Unicaja y Empark.
El nombramiento de Ruiz ha salido adelante con el apoyo del PP y de Vox. En cambio, el PSOE se ha abstenido y Con Málaga ha votado en contra.
En la sesión se ha dado cuenta del inicio de la mencionada fusión, una vez que Smassa, que gestiona parkings, grúa y SARE, ya es completamente pública. En este sentido, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas lamenta: «En cuanto al inicio del procedimiento de municipalización, lo que han traído es sólo el inicio del expediente, pero sin proyecto de fusión, sin calendario, ni nada de cómo van a abordar el tema laboral para que la plantilla no se vea afectada».
Especialmente beligerante ha sido el consejero socialista en la empresa, Jorge Quero que recrimina que el equipo de Gobierno se niegue a una comisión de investigación por la supuesta falsificación de la firma de un técnico y que, además, se hayan recortado dos miembros en el consejo: «El PP ha aplicado el rodillo de su mayoría absoluta para tumbar la propuesta del PSOE de incluir en el orden del día de la última reunión del consejo la creación de una comisión de investigación para conocer al autor de un supuesto delito de falsificación de la firma de una técnico municipal, la ex jefa de obras de SMASSA, en un contrato que investigaba la justicia y que ha archivado por desconocer a dicho autor del supuesto delito».
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«Si el juzgado no puede seguir investigando la supuesta falsificación de documentos en un contrato público, causa sobreseída provisionalmente, es el deber del Ayuntamiento seguir investigando, porque estamos hablando de la mala gestión de dinero público de todos los malagueños», ha insistido.
«De la noche a la mañana nos han quitado a los socialistas dos de nuestros cuatro consejeros para asegurarse ellos una aplastante mayoría en todas las decisiones del consejo de Smassa», ha enfatizado.
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Con respecto al cambio organizativo, desde Movilidad han respondido: «La reestructuración del consejo, en el que la oposición está presente al igual que en los consejos de todas las empresas y organismos del Ayuntamiento de Málaga, se debe a la necesidad de contar con una mayoría cualificada, necesaria para garantizar la adopción de determinados acuerdos en este proceso fusión por absorción, tras la conversión en la sociedad en 100% municipal».
La conformación de una gran empresa, cuyo nombre ahora se desconoce, a partir de la EMT y Smassa, configurará un gigante municipal con más de 100 millones de euros de presupuesto para gestionar integralmente la movilidad en la ciudad. Precisamente este viernes el Boletín de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes la previsión de ingresos y gastos de Smassa para 2025 en función de su presupuesto: más de 35 millones en el primer apartado y 28 en el segundo.
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