El espectáculo de luces navideñas proyectado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga en el jardín histórico de La Concepción será supervisado previamente por la delegación de la Consejería de Cultura al tratarse de un recinto que está catalogado como bien de interés cultural. Así lo ha anunciado este jueves a SUR la concejala responsable de este departamento municipal, Gemma del Corral, quien ha asegurado que el proyecto se someterá al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Málaga, de la que forman parte expertos en la materia y funcionarios de Cultura.
Publicidad
Del Corral ha comentado que, si no se ha pedido hasta ahora un pronunciamiento de Cultura, es porque «hasta que no tengamos un adjudicatario del concurso y sepamos con detalle cuál es el proyecto de luces que se va a diseñar, no tiene sentido elevar la consulta a la Junta». «No puede pasar por Cultura hasta que no esté el proyecto definitivo», ha insistido la concejala, quien ha remarcado que la fiscalización de la Junta es «una garantía» para el desarrollo de la intervención.
Según ha recordado, en el pliego de condiciones para autorizar a un privado a ejecutar y explotar un espectáculo de luces navideñas en el jardín histórico de La Concepción se señala expresamente que, para llevarlo a cabo, la empresa adjudicataria tendrá que contar con todos los permisos necesarios. «Y la autorización de Cultura es uno de ellos, así que tendrá que acatar lo que la Junta diga en su informe», ha señalado la concejala.
Asimismo, ha mostrado su intención de resolver «lo antes posible» la adjudicación del concurso abierto para este proyecto de luces navideñas, de forma que haya tiempo suficiente para recabar de Cultura su informe.
El grupo municipal de Adelante Málaga (IU y Podemos) arremetió este miércoles contra el equipo de gobierno por no haber solicitado ya una autorización de la Consejería de Cultura en relación a esta iniciativa. Además, este grupo ha dirigido un escrito a la delegación de la consejería en el que pide que abra un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por haber activado el concurso sin el permiso de la administración regional.
Publicidad
En ese sentido, Gemma del Corral ha apuntado que mantuvo una conversación con la delegada de Cultura, Carmen Casero, en la que acordaron que, en principio, no era necesario el informe de Cultura. «Pero, tras las dudas que ha generado el proyecto, más vale que pase por la Comisión de Patrimonio porque es una garantía para su desarrollo», ha añadido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.