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El grupo de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, ha rechazado este miércoles que el Ayuntamiento apruebe nuevos proyectos comerciales y empresariales para el entorno de Guadalmar, San Julián y Plaza Mayor porque ello va a suponer ... un colapso aún mayor del tráfico en la zona. La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha exigido «la realización de un plan de movilidad para evitar atascos en Guadalmar y San Julián de forma previa a la autorización de nuevos macrocentros comerciales», y ha avanzado que su grupo votará este viernes en contra del proyecto para autorizar de forma definitiva un nuevo proyecto empresarial junto a San Julián.
Como ha informado SUR este miércoles, esta actuación está contra las cuerdas ya que la semana que viene caduca la evaluación ambiental que le otorgó la Junta en 2020. Para evitar que esto suceda, el equipo de gobierno municipal ha convocado para este viernes un pleno extraordinario en el que dará la aprobación definitiva al proyecto, pese a que todavía no cuenta con un último informe positivo de Carreteras.
La Gerencia Municipal de Urbanismo entiende que esto no es obstáculo para que pueda darse luz verde al expediente, ya que se han remitido a este departamento del Gobierno central los últimos estudios de tráfico que solicitó, y además Carreteras tendrá que volver a informar sobre este desarrollo cuando se aprueben los proyectos de urbanización de las dos unidades de ejecución en las que está dividido.
No obstante, Toni Morillas urge a que «los promotores acometan junto al Ayuntamiento de Málaga un plan de movilidad que ponga fin a los atascos y a la falta de aparcamientos en estas zonas residenciales, con la creación de nuevos accesos, la mejora de la autovía, el desdoblamiento de la carretera del campo de golf y la ejecución de infraestructuras de movilidad como, entre otras, aparcamientos disuasorios y para los vecinos y vecinas residentes en estas urbanizaciones».
«Esta zona del oeste de la ciudad, en el distrito de Churriana, no ha parado de aumentar el número de grandes superficies comerciales y es la zona donde se acumula el tráfico de los desplazamientos entre la capital y los municipios de la Costa del Sol. Sin embargo, todo este desarrollo urbanístico especulativo ha sido caótico y no ha ido aparejado de un plan de movilidad e inversiones en infraestructuras para mejorar el tráfico que debían haber pagado los promotores que son quienes están lucrándose», ha argumentado Morillas, quien ha recordado que en los últimos meses también se ha aprobado la realización de un centro comercial junto a las viviendas situadas frente a Plaza Mayor, así como otra zona empresarial, con un supermercado Lidl, entre el polígono Villa Rosa y la autovía de Guadalmar.
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