La torre de control del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol no se privatizará, o al menos, no de manera inmediata, como pretendían Aena y el Ministerio de Transportes. La capital malagueña, así como el principal destino turístico andaluz y los controladores aéreos se han anotado hoy una victoria parlamentaria; si bien todavía no han ganado la guerra.
Publicidad
EH Bildu, Esquerra Republicana y BNG, esto son, parte de los partidos nacionalistas del bloque de la investidura de Pedro Sánchez, han defendido hoy en la Comisión de Transportes del Congreso una Proposición No de Ley (PNL) conjunta en la que, como punto único, exigían «paralizar y retirar lo recogido en la orden ministerial de 9 de febrero de 2023 del Ministerio de Transportes, por la que se determina que las torres de control del citado aeródromo, junto con los de Bilbao, Santiago-Rosalía de Castro, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte pasen a ser gestionados por proveedores civiles de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo».
El PSOE ha introducido entonces una enmienda trasaccional, por la cual la mayoría de las formaciones han aprobado pedir al Gobierno que «se abra un proceso de negociación en el que se proceda a la revisión» de la citada orden ministerial. El texto ha contado finalmente con el voto favorable de los partidos que han presentado la PNL inicialmente, junto a los socialistas y Podemos (que conforman el Ejecutivo). Por su parte, Vox ha votado en contra, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido, según los datos facilitados por representantes de los controladores aéreos a nivel nacional.
Este colectivo valora que, de hecho, tras la petición de la comisión el proceso se quedará previsiblemente en suspenso, y tendrá que ser debatido en el seno del Congreso de los Diputados, lo que supondrá abrir el debate a los grupos políticos y a la opinión pública.
Como viene informando SUR, el Aeropuerto de Málaga perderá calidad y perspectivas de desarrollo futuro con una torre privatizada, tal y como han entendido los controladores, el Ayuntamiento de la capital en pleno, la Diputación y Turismo Costa del Sol. A cambio, los viajeros hacia o desde este destino sólo notarán la parte correspondiente de una supuesta repercusión «conjunta» en los precios para toda la red de Aena. Repercusión, por otra parte, que no ha supuesto ninguna ventaja para Alicante en los nueve años que lleva privatizado, y donde las tasas son exactamente las mismas que en Málaga, con una torre pública.
Publicidad
Ante la solicitud que días atrás le hizo este periódico para que explicara por qué, si se supone que el sentido de la privatización es hacer más asequible este modo de viajar, aeródromos con torres privatizadas y públicas tienen las mismas tasas, fuentes del Ministerio admitieron que el marco de las tarifas aeroportuarias español responde a un sistema común que abarca toda la red, «asegurando, de este modo, la movilidad de todos nuestros ciudadanos y visitantes, el interés general y la cohesión territorial». A lo que añade: «Así, todos los costes de los aeropuertos se distribuyen entre sus usuarios y, por consiguiente, todos los ahorros se repercuten en la red de aeropuertos en conjunto».
Por tanto, en el caso concreto de Málaga, no habría una repercusión directa en el precio de los asientos de las aerolíneas, dado que este aeropuerto (que está en manos del ente público Enaire) y el de Alicante (privatizado) se enmarcan en el mismo grupo de tasas de Aena. «Dicha clasificación tiene en cuenta que los aeropuertos de mayores dimensiones llevan asociados unos mayores costes. En base a dicha clasificación se lleva a cabo el proceso de actualización anual».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.