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El plazo para la recepción de ofertas del concurso público para la construcción y explotación durante 50 años de un puerto deportivo en la zona de San Andrés, en la desembocadura del Guadalmedina, se ha cerrado esta mañana, después de cuatro meses, con dos ofertas, ... ambas en forma de uniones temporales de empresas, según informa la Autoridad Portuaria.
La primera corresponde a la UTE Marina Málaga San SL y Marina de Formentera SA, esto es, el grupo liderado por el fondo catarí Al Alfia, el mismo que promueve la torre para un hotel de gran lujo en el dique de Levante; junto con los gestores de uno de los puertos deportivos de la isla homónima. La segunda, la de la UTE Formentera Mar SA, Ailana Cubed SL y Port Med Málaga SL, se ha presentado en la Autoridad Portuaria de Palma de Mallorca y, según pudo saber este periódico, el promotor es Nicolás Mayol,conocido empresario de la náutica recreativa y el turismo de las Islas Baleares.
El plazo de concurrencia se abrió el 30 de julio y prevé la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de los terrenos situados en la explanada de San Andrés, con el objetivo de construir y gestionar una dársena náutico deportiva con capacidad para entre 500 y 600 atraques. A partir de este momento, se abrirá el plazo para que los técnicos evalúen ambas plicas y pueda tener lugar la adjudicación, previsiblemente a mediados del próximo año.
Desde la institución marítima consideran que dadas las condiciones actuales que presenta el mercado internacional, este proyecto, destinado al atraque de embarcaciones de hasta 30 metros de eslora (con la posibilidad de dos amarres de hasta 50), «supone una importante oportunidad para situar al Puerto de Málaga en el mapa nacional e internacional de la actividad náutico deportiva». Además, se unirá al que está a punto de iniciar las obras en la dársena del Marqués de Guadiario, entre los muelles uno y dos, destinado en exclusiva para megayates y ya concesionado a una ute liderada por la multinacional Igy Marinas.
El proyecto, previsto en el texto refundido del Plan Especial del Puerto que fue aprobado en 2010, recoge la creación de una marina para atender la demanda de este tipo de tráfico que revela una tendencia al alza en los últimos años. La futura concesión tendrá una superficie de lámina de agua en la margen derecha del río Guadalmedina que consta de 100.000 metros cuadrados. A esta superficie hay que sumar un área de tierra alrededor que será de 28.000.
El puerto deportivo de San Andrés estará destinado a un uso ciudadano-portuario, que incluirá un complejo náutico que incluye una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social. A su vez, la dársena dispondrá de diversos espacios para un uso específicamente portuario, tales como una torre de control, naves y talleres para la zona varada del puerto deportivo y una marina seca. Con este, se pretende también revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en el que también se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico (próxima a terminar las obras), entre otras.
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