Escaparate del Centro durante el pasado Black Friday. sur

El comercio arranca diciembre con aires renovados por el aumento de las ventas durante el Black Friday

Los empresarios han aumentado sus ventas un 15 por ciento y confían en que las compras se mantengan durante todo el mes

Juan Soto

Málaga

Jueves, 2 de diciembre 2021, 00:10

El comercio de Málaga encara diciembre con aires renovados tras el soplo de aire fresco que ha supuesto el reciente Black Friday en sus cajas registradoras. A diferencia del año pasado, cuando las restricciones fueron la tónica habitual en la provincia, los compradores se han lanzado este fin de año a las tiendas antes de lo esperado.

Publicidad

Así lo constatan desde la federación Comercio Málaga, en donde estiman que las ventas han aumentado entre un 13 y un 15 por ciento gracias al empuje del cada vez más prestigioso viernes negro. Calculan que los compradores han gastado una media de cien euros por persona en esta celebración, aunque adelantan que muchas de esas compras ya son adelantadas de Navidad.

El presidente del colectivo, Salvador Pérez, cree que este temprano aumento de las ventas se debe a tres motivos fundamentales: el frío ha llegado de golpe, el temor a la falta de productos y el miedo que provoca el Covid.

Por orden, detalla que las bajas temperaturas han animado sobre todo el mercado textil, un sector que había estado algo parado hasta ahora. En lo referente a la falta de productos, afirma que muchas personas han comenzado a realizar compras por adelantado para no quedarse sin los regalos que desean. Y sobre el Covid, no esconde que hay algo de temor respecto a la evolución del virus. «Estamos contentos porque se está vendiendo más, pero hay que tener en cuenta que son compras adelantadas para Navidad», explica.

Los consumidores gastarán 240 euros de media en regalos estas navidades

Pérez reconoce que las ventas han aumentado en todos los sectores, ya que los compradores tienen más dinero disponible. Aunque las cifras son mucho mejores que las registradas el pasado 2020, dice que todavía queda un poco para igualar a las del año prepandemia. Y pese a ello, apunta que es complicado avanzar lo que puede pasar durante el resto de la Navidad porque hay mucha incertidumbre en el sector. «No sabemos lo que puede pasar con el virus y los compradores se están adelantando también por eso».

Publicidad

Compras por adelantado

Los cálculos de los empresarios malagueños también coinciden con los datos aportados por diferentes encuestas realizadas a nivel nacional. Según un estudio de American Express, un 67% de los consumidores ya ha comenzado a comprar los regalos de Navidad.

Estas navidades se espera que la adquisición de regalos aumente un 4,8%. En concreto, el informe 'Comportamiento Consumo Navidad 2021' realizado por la agencia Elogia apunta a que el gasto medio en regalos se situará en 240 euros. Respecto al canal, casi el 60% de los españoles adquirirá sus regalos en Internet.

Publicidad

Uno de los informes más completos sobre el gasto en Navidad lo realiza cada año la consultora Deloitte. En su informe 'Estudio consumo navideño 2021' estima que el gasto total de los hogares será de 631 euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año pasado. Por sectores, los regalos coparán el grueso del gasto (240 euros), seguido de la comida y la bebida (160 euros), viajes (122 euros) y ocio y restauración (109 euros).

Por categorías, el informe reseña que los viajes (+91,1%) y el ocio y la restauración (+37,7%) serán las que reflejen un mayor incremento en la intención de gasto, impulsadas por las noticias positivas sobre los altos índices de vacunación y la disminución de la incidencia de la Covid-19. Por contra, la comida y la bebida reflejan cierto decrecimiento (-7,9%) debido al desplazamiento del consumo fuera del hogar.

Publicidad

Como novedad este año, concluye que una quinta parte de los consumidores prevé retrasar sus compras a enero buscando las rebajas. No obstante, esta previsión puede verse condicionada, a medida que se acerque el período navideño, por el miedo a los retrasos en la cadena de suministro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad