SALVADOR SALAS

Competencia requiere a Málaga que anule la concesión de bicis y patinetes de alquiler a una sola empresa

El órgano regulador de los mercados se opone a que una única firma preste un servicio en la capital que actualmente está en manos de seis empresas

Martes, 4 de octubre 2022, 15:34

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Málaga para dejar en una sola empresa el servicio de patinetes y bicis de alquiler en lugar de ... las seis operadoras que actualmente están autorizadas en la ciudad se ha topado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El órgano regulador ha enviado un requerimiento previo al Consistorio para que «paralice o anule» el otorgamiento de concesión pública para implantar este servicio de micromovilidad al entender que se trata de «un límite al acceso a la actividad económica», contrario a la Ley de de Garantía de la Unidad de Mercado.

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«Una única empresa realizará dos actividades que hasta ahora desarrollaban varios operadores en libre competencia», advierten desde la CNMC, que también precisa que «esta restricción no ha sido fundada en ninguna de las razones imperiosas de interés general».

Como señala el organismo estatal, hasta ahora los operadores privados que disponían de autorización municipal podían utilizar ciertos espacios públicos para ofrecer vehículos de movilidad personal, como bicicletas y patinetes. «Sin embargo, el Ayuntamiento pretende sustituir el sistema de licencias por el de concesiones, diferenciando entre la instalación y el mantenimiento de las estaciones y el arrendamiento de los vehículos».

Este requerimiento amenaza con dejar en el aire el concurso convocado por el Consistorio a finales de junio y que está en fase de evaluación de las ocho ofertas presentadas para hacerse con la gestión de toda la flota patinetes y de bicis eléctricas de alquiler en la capital malagueña.

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Descuentos a malagueños

La principal característica de este contrato es que, a cambio de un canon muy económico (de poco más de 64.000 euros al año) la empresa adjudicataria estará obligada a ofrecer un descuento de hasta el 51% en la tarifa a todos los ciudadanos empadronados en la capital malagueña. De este modo, según los cálculos municipales, un malagueño podrá disponer del uso de una bici eléctrica y un vehículo de movilidad personal (VMP) por entre 12 y 15 euros al mes.

El contrato también responde a las quejas de los responsables de estos servicios de micromovilidad por la escasez de puntos de aparcamiento. La empresa adjudicataria tendrá que habilitar otros 30 estacionamientos, pero en todos los distritos, y no sólo en el Centro (que es el entorno más demandado). Movilidad le indicará dónde colocarlos, y se sumarán a los 20 que ya existen.

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