Soledad en personas mayores: cómo hacerles llegar la compañía

El Teléfono de la Esperanza pone en marcha un programa especial de acompañamiento para combatir la soledad en personas mayores, ya sea vía telefónica o con sesiones presenciales

Miércoles, 16 de diciembre 2020

Antes de que el coronavirus marcara la agenda planetaria y lo pusiera todo patas arriba, los especialistas ya hablaban de una de las mayores pandemias del siglo XXI: la soledad, en especial la de las personas mayores. Para combatirla, administraciones y ONG llevan años diseñando programas de acompañamiento para paliar esa sensación de aislamiento entre las personas mayores, una lacra que no sólo hace mella en el ánimo sino que también tiene su reflejo en lo físico. Además, la crisis del coronavirus no ha hecho más que acentuar situaciones de soledad que ya eran extremas.

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Entre esas administraciones que han puesto en marcha iniciativas más o menos recientes está el Ayuntamiento de Málaga, que impulsa desde hace varios meses el programa municipal 'Movilización local contra la soledad y aislamiento de las personas' para paliar el efecto de la crisis sanitaria en la población contando con el apoyo y colaboración de Cruz Roja, Fundación Harena y el Teléfono de la Esperanza.

La participación del Teléfono de la Esperanza está articulada en torno a la iniciativa 'La Brújula de la Esperanza'. «Hemos puesto a disposición de las personas mayores de Málaga, de manera gratuita, una serie de actividades y recursos para una adecuada prevención ante la soledad y el aislamiento«, avanzan desde el colectivo, convencido de que »a través de estas actividades se podrá paliar en parte, la situación originada por esta pandemia en las personas mayores en nuestra ciudad«.

El proyecto está dirigido por Aurelia González, psicóloga clínica, que coordina un equipo formado por cinco psicólogos, un médico, un fisioterapeuta, un pedagogo y el equipo administrativo; y está articulado en torno al acompañamiento telefónico o al presencial. En el primero de los caso, se atienden y reciben llamadas de personas mayores que se sientan solas a través de los números 682 353 251 y 951 764 227.

Por su parte, el Teléfono de la Esperanza, en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, ha organizado un conjunto de sesiones grupales online o presenciales para «mayores con esperanza». En ellas, los participantes podrán aprender a manejar el estrés y la ansiedad, a trabajar la felicidad, a cultivar inteligencia emocional a través del 'mindfulness', a cuidar al cuidador, a vivir en soledad sanamente y a vivir con plenitud la tercera edad, entre otras cuestiones.

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Se puede consultar más información en la web www.telefonodelaesperanza.org/malaga/actividades o el blog www.eltiempodelaesperanza.blogspot.com

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