El comité evaluador del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), que está esta semana en Madrid y Málaga, a donde llegaron el martes por la noche, ... con la misión de puntuar la candidatura de Málaga a la Expo 2027, ha realizado esta mañana un vuelo en helicóptero por la parcela prevista en la zona de Buenavista, en Campanillas, así como otros hitos significativos de la ciudad. En la superficie mancha prevista para la Expo, el Ayuntamiento de Málaga ha dibujado las superficies del anillo y los pabellones al objeto de facilitar la identificación de los espacios en la vista aérea. El vuelo ha seguido por Málaga TechPark y el campus de la Universidad de Málaga, así como las principales infraestructuras de transporte de la ciudad así como del área metropolitana.
Publicidad
La delegación del BIE de París tiene que evaluar la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027, cuyo tema propuesto es «La era urbana: hacia la ciudad sostenible» y que tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Las misiones de evaluación aplican unos baremos muy estrictos, los mismos para todas las candidaturas aceptadas, en que entran a valorar cuestiones de carácter tanto técnico como financiero, pero también el apoyo político y social que tiene la Expo. En el caso de EXPO2027 Málaga, la candidatura cuenta con el aval de todas las administraciones públicas y la sociedad civil y ciudadanía en general. Además, la candidatura de Málaga posee una serie de fortalezas que la diferencian de las otras ciudades candidatas. Hasta junio del año que viene no se llevará a cabo en París la votación para saber si Málaga es la ciudad elegida para la Expo 2027. Los terrenos propuestos para la exposición abarcan unos 820.000 metros cuadrados en la zona de Buenavista, en Campanillas, al sur de la autovía del Guadalhorce (A-357) a la altura de la ampliación del campus de Teatinos y del Centro de Transporte de Mercancías.
El plan de viabilidad contenido en el dossier detalla que la celebración de la Expo 'La era urbana: Hacia la ciudad sostenible', desde el 5 de junio al 5 de septiembre de 2027, supondría un coste total de 859 millones de euros, incluidos los gastos y la inversión necesaria para construir el recinto previsto en los suelos de Buenavista, al oeste del solar que ocupó la fábrica de Amoniaco. Aquí se levantaría el enorme anillo circular, de unos 560 metros de diámetro, que albergaría en una doble altura los pabellones de la expo y cerraría un espacio central para jardines, tres pabellones temáticos (ciudadanía, innovación y medio ambiente), restaurantes y un anfiteatro de tres mil espectadores para la celebración de espectáculos.
De esos 859 millones de euros, 602 millones corresponden a la construcción del recinto para la expo y 256 millones a los gastos necesarios para su funcionamiento, entre los que se encuentran 22 millones de euros para personal (unos trescientos trabajadores durante varios años), 39 millones para comunicación, y 51 millones para espectáculos culturales.
Publicidad
En estos días, debido a la visita del BIE de París, el salón de los Espejos acoge una maqueta interactiva de la parcela de la Expo 2027, que el Ayuntamiento prevé más adelante exponerla al público. El comité evaluador, además del vuelo por Málaga en helicóptero, ha tenido hoy reuniones de trabajo, y mañana, en su último día, tendrán un encuentro con el equipo municipal y los grupos políticos en el Ayuntamiento, tras lo que se ofrecerá una rueda de prensa, que pondrá fin a la visita.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.