La empresa Actúa Infraestructuras ha colocado ya los andamios para la restauración. Migue Fernández

Comienzan los trabajos para reparar el muro del castillo de Gibralfaro de Málaga que se vino abajo hace cinco años

La diferencia de criterios entre los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta ha demorado la rehabilitación de esta parte de la fortaleza

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 9 de marzo 2023, 11:13

Han tenido que pasar casi cinco años para que puedan iniciarse las obras de reparación de un tramo de la muralla norte del castillo de Gibralfaro de Málaga que se vino abajo de improviso en noviembre de 2018. No fue hasta el pasado mes de enero cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo pudo formalizar el contrato con la empresa Actúa Infraestructuras para llevar a cabo esta intervención, demorada durante casi un lustro por las diferencias de criterio entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la delegación de la Consejería de Cultura.

Publicidad

A finales de 2021, este departamento de la Junta autorizó el proyecto de restauración de esta parte de muralla, tras un ir y venir de informes y estudios entre el Consistorio y la administración regional. La Gerencia Municipal de Urbanismo pidió los primeros permisos para la reconstrucción del muro en abril de 2019, pero Cultura exigió que antes se llevaran a cabo una serie de análisis previos sobre la composición de la muralla. Finalmente, el permiso de la Junta llegó en diciembre de 2021 y, en abril del año pasado, la Gerencia de Urbanismo aprobó una modificación presupuestaria para financiar el proyecto de reconstrucción del muro, valorado inicialmente en 155.399 euros.

Estructuras colocadas en la parte interior de la muralla de Gibralfaro en la que se va a intervenir. SUR

La empresa Actúa Infraestructura ha colocado ya los andamios para una actuación contratada por 150.024 euros y para la que se ha estimado un plazo de ejecución de tres meses.

«La actuación de restauración consiste, por un lado, en evitar la entrada de agua dentro del cuerpo de la muralla, causa del derrumbe acontecido, y por otro lado, recomponer dicho lienzo saneando las zonas afectadas, respetando las diferentes estructuras existentes y utilizando los materiales adecuados a fin de conservar los revestimientos y acabados de las distintas restauraciones que se encuentren en buen estado y realizando una consolidación superficial y patinado final general a base de veladura para evitar grandes disonancias, y que todo armonice con el resto del monumento», explicaron desde Urbanismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad