Las rebajas ya no son lo que eran y ni siquiera las grandes ofertas anunciadas por las principales cadenas comerciales han sido capaces de arrastrar a los consumidores a las tiendas. La incertidumbre provocada por el coronavirus y el mal tiempo con el que Málaga ha estrenado este periodo de descuento ha provocado que tanto los centros comerciales como las principales vías comerciales de la ciudad estén registrando un ambiente inédito en estas fechas y apenas se vean compradores cargados con bolsas.
Publicidad
Las rebajas del invierno del covid comienzan con la menor previsión de gasto de la historia. Según los cálculos de la Confederación Española de Comercio, la facturación podría caer hasta un 40% respecto al año pasado. Un enorme varapalo para un sector que resiste a trompicones desde el pasado mes de marzo y que acaba de despedir una campaña navideña también para olvidar, con un descenso generalizado del consumo por culpa de las restricciones que ha soportado la provincia.
El presidente de la federación Comercio Málaga, Salvador Pérez, valora que los comercios han perdido entre el 40 y el 60% de las ventas durante el recién concluido periodo navideño, y por eso las tiendas se aferran a las rebajas como un último clavo ardiendo. «La incertidumbre que estamos viviendo es lo peor para el consumo, y más ahora que no paran de aumentar los casos y que no sabemos si se van a implantar nuevas restriccione», resume. Este profesional lamenta que los empresarios «están trabajando sólo para cubrir gastos porque las ayudas no han llegado». A su juicio, el problema es que la venta online no cubre la fuerte caída de las ventas en las tiendas físicas.
En lo que respecta a las rebajas, desde la patronal andaluza creen que este período estará marcado por la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria. Consideran que estos descuentos llevan perdiendo fuerza desde que se desregularizaron en el año 2012 y piden que se vuelvan a regular «para volver a buscar el equilibrio en el sector comercial andaluz». El presidente del colectivo, Rafael Bados, lamenta que «estamos en un escenario permanente de descuentos y ofertas que favorece sobre todo a los grandes y poderosos de la distribución comercial».
Aunque el inicio 'oficioso' de las rebajas se ha producido este jueves, lo cierto es que numerosas tiendas ya llevan más de una semana ofreciendo descuentos en sus productos. Este 7 de enero han comenzado las ofertas en El Corte Inglés, las tiendas del grupo Inditex (sobre todo Zara) y gran parte del pequeño comercio, que es donde se han concentrado los principales compradores. Entre los primeros que han lanzado a estas rebajas se encuentran Laura y su madre Elena, dos vecinas de la Carretera de Cádiz que han aprovechado el día después de Reyes para realizar algunos cambios y buscar gangas. «Hay ofertas muy buenas, sobre todo en ropa de marca que es lo que vamos buscando», explicaba Elena poco antes de las 11 horas.
Publicidad
Como ellas, Ana y su pareja José Carlos Donoso, buscaban algunas prendas de estar en casa en la tienda Zara del Centro. «Este año es lo que más se busca; ya que no podemos salir de marcha, al menos que estemos guapos en casa», se resignaba ella.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.