

Secciones
Servicios
Destacamos
En plena sequía de VPO, se ponen en marcha nuevas obras para hacer realidad los proyectos de pisos protegidos que se diseñaron para los suelos ... urbanizados hace más de una década al oeste del campus de Teatinos. A los trabajos que acomete el Ayuntamiento de Málaga para construir un total de 476 viviendas en alquiler en esta zona, se suma desde este miércoles la promotora Lagoom Living, una vez que ha firmado el inicio de las obras para levantar otras 530 VPO de alquiler en cuatro suelos municipales que obtuvo en cesión durante 75 años, mediante un concurso.
La constructora Sacyr es la encargada de ejecutar desde ya este otro gran paquete de pisos protegidos en este enclave, una operación que va a suponer una inversión total de unos 78 millones de euros y la principal apuesta por la vivienda asequible en ejecutarse por parte de Lagoom Living, una promotora tras la que se encuentran inversores suecos dispuestos a desarrollar otros muchos proyectos de este tipo en Málaga. De hecho, son los adjudicatarios para desarrollar un total de 141 VPO también en alquiler en dos suelos del entorno del Centro subastados por la Junta de Andalucía.
En el caso de las 530 viviendas de la zona de la Universidad, las obras tienen que cumplir escrupulosamente con los plazos marcados para no perder una subvención de 25.647.288 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, que fue gestionada por un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gobierno y la Junta de Andalucía. El resto de la financiación del proyecto se completa con un préstamo de 40 millones de euros facilitado por CaixaBank.
Así, la ejecución de estas viviendas, cuyos alquileres rondarán los 535 euros de media, debe estar finalizada antes del 30 junio de 2026 y la entrega de las llaves tiene que efectuarse antes de final de diciembre del mismo año. Por ello, el Ayuntamiento ha previsto que, a lo largo del año que viene, se lleven a cabo los sorteos para adjudicar estos pisos entre las personas inscritas en el registro de demandantes de VPO que gestiona el Instituto Municipal de la Vivienda.
En una de las parcelas que ya están oficialmente en obras se realizarán 175 viviendas de alquiler en régimen general, el mismo número de trasteros, 264 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos. En otra, se construirán 202 viviendas en alquiler, también en régimen general, 202 trasteros, 303 plazas de aparcamientos, tres locales, zonas comunes, piscina y aseos. En la tercera de ellas, habrá 91 viviendas en alquiler en régimen general, 91 trasteros, 136 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos. Y, en la cuarta, 62 viviendas en alquiler con precio limitado, mismo número de trasteros, 95 aparcamientos, zonas comunes, piscina y aseos.
Según ha destacado el responsable de Lagoom Living, Javier Braza, este proyecto, bautizado como Lagoom Living-Distrito Universidad, será «la primera Smart City española de VPO», ya que «se han proyectado viviendas eficientes energéticamente y respetuosas con el medioambiente; que pondrán la vida de los ciudadanos en el centro, generarán espacios conciliadores y favorecerán la autonomía de todas las personas y la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas; para lo que se destinarán 400 metros cuadrados de locales de la promoción a usos de intervención socio-comunitaria y de formación», ha señalado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.