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Los primeros trabajos han comenzado este lunes en el túnel. Marilú Báez
Comienzan los cortes de tráfico por las obras en el túnel de la Alcazaba en Málaga

Comienzan los cortes de tráfico por las obras en el túnel de la Alcazaba en Málaga

La circulación ha quedado reducida a un carril por sentido en este paso subterráneo en el que se ampliarán las aceras a 2,6 metros de anchura

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 18 de julio 2023, 11:49

Este martes han arrancado como estaba previsto la reforma del túnel de la Alcazaba para hacerlo más transitable para el peatón y quitarle coches y ruido. Estos trabajos, que consistirán en la instalación de mamparas y la ampliación de las aceras, han empezado en una primera fase que ha requerido ocupar los dos carriles de la margen norte (en sentido a la plaza de la Merced), por lo que únicamente se ha dejado un carril de circulación por sentido en la mitad sur del túnel. No obstante, el proyecto contempla la supresión definitiva de un carril en sentido este.

De este modo, se busca que haya menos espacio para el coche para dárselo al viandante, ya que la actuación va a permitir ensanchar las aceras (de los 1,76 metros actuales se pasará a 2,6 metros de anchura cada una).

Asimismo, ese espacio restado al tráfico también será aprovechado para instalar unas mamparas de vidrio (serigrafiadas con motivos de la Alcazaba) y unos muros arqueados a modo de costillas en ambas aceras que, con una altura de 4,5 metros, también contribuirán a aislar el tránsito de los coches para hacer el paseo a pie menos molesto.

La primera fase de las obras ocupa los dos carriles de la mitad norte del túnel. Marilú Báez

La actuación también contempla la renovación del asfaltado por otro con capacidad para absorber el ruido de los vehículos, así como una mejora de la iluminación y la instalación de cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad. El sistema de ventilación longitudinal también será reemplazado por un modelo de menor impacto equipado con silenciadores.

Esta reforma, adjudicada en mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) por 2,62 millones y un plazo de ejecución de ocho meses, será la primera gran remodelación que se acometerá en este paso subterráneo bajo el monumento, y permitirá adaptar a los tiempos actuales esta infraestructura que desde 1999 conecta el eje de la Victoria y la plaza de la Merced con el paseo del Parque y la zona este de la capital. La adjudicación llega cuatro años después de que un primer intento para contratar este proyecto por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo quedara desierto.

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