Secciones
Servicios
Destacamos
Poco después de las 9.00 de esta mañana ha comenzado la demolición del edificio de los antiguos cines Astoria-Victoria, en la plaza de la Merced. Los trabajos con una grúa de gran tonelaje han arrancado en el lateral norte, en lo ... que era el cine Victoria. Previamente, desde primera hora de la mañana se han colocado unas lonas de neopreno para evitar que caigan cascotes en el entorno. Además, los escombros se están regando para minimizar la aparición de polvo.
A primera hora de la mañana se han producido pequeñas incidencias de tráfico en la calle Victoria, que tiene la circulación restringida a un carril por sentido, durante la maniobra para posicionar la maquinaria en la zona. Se trata de una pinza dentada de grandes dimensiones, que va desmontando poco a poco la fachada, que es lo único que queda en pie tras desmontar las cubiertas.
Según el plan de obras previsto por la Gerencia de Urbanismo, se estima que los trabajos de demolición mecánica sobre rasante estarán concluidos en un plazo de unos ocho días, por tanto, a mediados de octubre deberían terminar. En paralelo, se procederá a la retirada de escombros y posteriormente de los elementos de cimentación; y, una vez desescombrada la parcela y tras acondicionarse el solar, quedará cerrada y lista para los trabajos arqueológicos, que son clave para dilucidar si se puede acometer el proyecto de una empresa de Córdoba, que ha previsto un nuevo edificio con un auditorio subterráneo.
Esta actuación fue adjudicada a la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, por un importe de más de 260.000 euros. Como labores previas a la demolición mecánica, desde principios de septiembre se ha llevado a cabo el vallado, limpieza del edificio, retirada y clasificación de todos los elementos de naturaleza no pétrea de forma manual (butacas, plásticos, carpinterías, elementos de madera, fluorescentes, etcétera), según informa el Ayuntamiento.
Además, la retirada ha incluido la recuperación del mosaico de Invader, así como de las lonas colocadas en la fachada del edificio, para su conservación. La empresa adjudicataria realiza también la retirada de los elementos de fibrocemento presentes en el edificio, que tiene una normativa específica por ser un material cancerígeno.
Durante la tarde de este martes se espera que quede ensamblada, con el objetivo de que empiece a trabajar este jueves ya en la demolición, añade el edil. Los trabajos se prolongarán a lo largo de unos ocho días, tanto para tirar el edificio como para el importante volumen de desescombro que llevará aparejado.
Finalmente, el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria quedará vallado para dar paso a una nueva etapa de sondeos arqueológicos en este espacio del Centro Histórico, cuyas conclusiones permitirán dilucidar si es viable o no el proyecto presentado por unos empresarios cordobeses, que incluye un auditorio soterrado a unos diez metros de profundidad sobre el que se levantarán varias plantas para usos hosteleros y culturales. La empresa contratada por la Gerencia Municipal de Urbanismo para ejecutar la demolición de los cines, que arrancó el día 3, es Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, con sede en la localidad navarra de Cintruénigo, y lo hará con un presupuesto de 263.409 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.