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Hasta ahora y desde que arrancó a finales de enero, todo habían sido preparativos, con la retirada de la vegetación, el mobiliario y sobre todo, los servicios afectados (las canalizaciones subterráneas de luz, agua, gas, saneamiento, etc, que ha habido que desviar). Pero desde este ... lunes, empieza la fase crítica, y que tendrá mayor duración y afección ciudadana: la excavación de la primera fase del túnel del metro hacia el hospital Civil.
Las obras del metro avanzan, todavía sin que se dejen notar demasiado en la vida de los vecinos y comercios de la zona. Pero a partir del 20 de mayo marcarán un hito, con la ocupación de un recinto de obras de unos 2.000 metros cuadrados en la calle Armengual de la Mota, frente a El Corte Inglés, para acometer los primeros metros de los muros pantalla que darán forma al trazado subterráneo de la prolongación, según informa la Consejería de Fomento de la Junta.
Esta medida ocasionará modificaciones en la movilidad tanto de los vehículos a motor como de los peatones y ciclistas, que desde este organismo califican como «leves». De esta forma, la Ute constructora del tramo Guadalmedina-Hilera (Sando-Kerkros) va a ocupar una parcela en la mediana y el lado del citado centro comercial, junto a la boca de la estación Guadalmedina, al objeto de comenzar la instalación de los muretes guías, que constituye la primera fase de los muros pantalla.
La ocupación del recinto de obras causará cambios en la movilidad de la calle Armengual de la Mota, aunque esta mantendrá los carriles de circulación en ambos sentidos y acerados en ambos márgenes, como tiene en la actualidad.
El principal cambio es que la calzada se desplazará hacia el oeste, pero los acerados se respetarán. En cuanto a los itinerarios peatonales, quedará suprimido el paso peatonal existente y se moverá hacia el norte, más próximo a la calle Hilera. Eso obligará a los peatones a rodear el recinto de obras para pasar al otro lado de Armengual.
Durante la próxima semana también se va a rehabilitar la vía ciclista sobre el acerado en esta céntrica calle. De esta forma, se garantiza la accesibilidad en la zona entre la avenida de Andalucía y la calle Hilera, que es muy transitada.
Por otra parte, el recinto de obras también se amplía en la calle Hilera, aunque sin afectar sustancialmente a la situación existente. La citada vía mantiene un carril para el tráfico rodado en sentido ascendente, garantizando el acceso a los centros escolares; y dos carriles en sentido descendente.
Las obras de construcción del primer tramo de la prolongación del metro hasta el hospital Civil entre Guadalmedina e Hilera se iniciaron a finales de enero, y desde esa fecha lo trabajos se han centrado en el desvío y reposición de los servicios afectados y el trasplante de los árboles que había en la mediana de Hilera, por donde discurre la mayor parte del recorrido de este primer tramo.
Previamente, se trasladó la estatua del Padre Tiburcio Arnaiz a la glorieta de Albert Camus, fuera de la zona de influencia de las obras. Los trabajos de demolición de la mediana en la calle Hilera también se han ejecutado.
Por tanto, desde la próxima semana, con la habilitación del nuevo recinto de obras, se comienza con los primeros trabajos de ejecución del túnel propiamente dicho, que se llevarán a cabo, básicamente, en la calle Armengual de la Mota.
El primer tramo de la ampliación de la línea 2 del metro discurre entre las estaciones Guadalmedina e Hilera, y cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. Habrá una estación, denominada Hilera, en la convergencia con Santa Elena. Su construcción se acometerá con sistema Cut&Cover, esto es, falso túnel entre pantallas, que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el Centro de Málaga.
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