La obra para construir los túneles del metro que algún día llegarán hasta el hospital Civil llega a la fase de arqueología. La búsqueda de restos de épocas pasadas (fundamentalmente, del periodo andalusí, a tenor de lo que ha aparecido en puntos muy cercanos) ha ... comenzado esta semana, y las primeras excavaciones se están haciendo en el recinto situado en Armengual de la Mota, frente a El Corte Inglés y la estación Guadalmedina, esto es, justo en el inicio del tramo. Posteriormente, estas tareas se extenderán a lo largo de la calle Hilera, hasta la incorporación a Santa Elena, donde termina esta primera parte.
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«Estamos con las labores previas de inspección en la zona de Hilera, para que el equipo pueda efectuar el control, en el marco de las excavaciones previas para la arqueología en extensión», que se iniciaron ayer, según explican desde la Consejería de Fomento de la Junta, administración responsable de las obras del suburbano. Con todo, el grueso de los trabajos de investigación sobre el terreno comenzará la próxima semana, cuando ya se verá presencia de más arqueólogos y de peones en la zona de excavación.
Los movimientos previos, en los que todavía se emplea maquinaria, pretenden llegar hasta la cabeza de los muros pantalla (la parte todavía más superficial del terreno), y son visibles desde el pasillo peatonal que se ha habilitado para cruzar desde la acera del centro comercial a la del Banco Santander, en Armengual.
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En cuanto a la duración de esta fase, que en otros tramos de las obras del metro han llevado varios meses (por el alto valor de los vestigios encontrados), todavía se desconoce; si bien, las catas del terreno que se han hecho hasta ahora han mostrado que los restos están bastante deteriorados, según fuentes técnicas consultadas. Ello implicaría que esta fase no se prolongara demasiado. Con todo, siempre cabe la posibilidad de que aparezcan «sorpresas», como la muralla de cierre del arrabal de Attabanim. Cabe recordar que en el tramo de Callejones del Perchel apareció incluso la base de un torreón, que se ha conservado en el mismo lugar, por imposición de Cultura.
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En la avenida de Andalucía, a la vuelta de la esquina del punto donde se trabaja ahora, la excavación de los túneles puso al descubierto buena parte de dicho barrio andalusí de los siglos XI y XII, aunque con construcciones de épocas más recientes superpuestas. De estas, se seleccionaron una serie de piezas especialmente bien conservadas, que se guardan (y se pretenden exponer al público, aunque el proyecto está actualmente en estudio), dentro del primer nivel del túnel bajo la avenida de Andalucía. Precisamente, estarán junto a los restos de otras dos murallas que se han preservado en este lugar, y que están declaradas BIC por la Junta.
La pieza más destacada de la colección es la cimentación de una vivienda típica de época nazarí, de planta rectangular y varias estancias (patios, letrinas, cocinas…), junto al vial principal del arrabal musulmán; pero hay otras muchas, y de distintas etapas históricas, que bien merecerán una visita, cuando sea posible.
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