Borrar
El centro comercial La Cañada, en Marbella, será uno de los que pueda abrir todos los días. JOSELE
Los comercios de la Costa del Sol pueden abrir todos los domingos hasta final de septiembre

Los comercios de la Costa del Sol pueden abrir todos los domingos hasta final de septiembre

Marbella, Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Torremolinos y Nerja estrenan hoy la nueva zona de gran afluencia turística

Juan Soto

Málaga

Martes, 1 de junio 2021, 01:06

Seis municipios costeros, fundamentalmente de la zona occidental de la provincia, dan hoy la bienvenida al verano comercial por todo lo alto. Desde el 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre, las tiendas y grandes superficies de Marbella, Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Torremolinos y Nerja podrán abrir todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos. Todos ellos estrenan zona de gran afluencia turística a efecto de horarios comerciales y podrán abrir sin restricciones hasta un mes antes que en años anteriores.

La nueva declaración de ZGAT aprobada este año por la Junta de Andalucía para los referidos municipios permitirá la apertura de todos los comercios con independencia de su tamaño, lo que favorecerá a los centros comerciales y tiendas de grandes franquicias que se ubican en cualquier parte del núcleo urbano. En lo que se refiere a grandes superficies, la medida beneficiará fundamentalmente al centro comercial Miramar, en Fuengirola, y a La Cañada y los centros El Corte Inglés de Marbella.

Los comercios podrán beneficiarse de una mayor liberalización comercial gracias al cambio normativo que efectuó la Junta de Andalucía en marzo del año pasado y que determina que el verano, a efectos comerciales, empieza el 1 de junio en vez del 1 de julio. Además, la nueva ZGAT también incluye en esta libertad horaria el Domingo de Resurrección, que en la anterior legislación no venía recogido.

Realidad de visitantes

La administración regional asegura tomar dicha decisión para adaptar el calendario «a la realidad actual de afluencia de visitantes» en determinados municipios y períodos anuales. Entiende que esta reforma legal pone en valor los comercios con establecimientos físicos y permite incentivar la inversión por parte de grandes empresas promotoras en la construcción y puesta en marcha de grandes centros y parques comerciales. Añade que esto «tendrá un impacto económico positivo en términos de puestos de trabajo directos e indirectos generados y por la contribución a la mejora de la economía local».

Los municipios que se han podido acoger a dicho cambio normativo son aquellos a los que les tocaba renovar este año su declaración vigente. No va a ocurrir así con Manilva, Mijas y Rincón de la Victoria, otros territorios con ZGAT vigente y que comenzarán su libertad horaria el próximo 1 de julio, como ha ocurrido en los años anteriores. En el mapa comercial de la provincia sólo se producirá una excepción con la capital, cuya libertad horaria comenzará el 20 de julio después de que el equipo de gobierno haya renunciado a la declaración anterior y haya solicitado una nueva conforme a los criterios actuales.

Por todo ello, los negocios que hoy estrenan la nueva libertad horaria se muestran ilusionados y esperanzados. Tras pasar meses muy duros por culpa del Covid-19 y el descenso de las ventas, creen que la apertura ininterrumpida durante cuatro meses ayudará a incentivarlas las ventas y atraer a nuevos visitantes. Aunque entienden que la llegada de clientes será progresiva, confían en que la apertura de las fronteras, fundamentalmente con Reino Unido y Marruecos, suponga el estallido de visitantes deseado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los comercios de la Costa del Sol pueden abrir todos los domingos hasta final de septiembre