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Calidad, humildad, servicio y mucho amor. Los hermanos Teresa y Pedro Gómez tienen claro cuáles son las herramientas necesarias para lograr la supervivencia del comercio ... tradicional. Los responsables de Pescados y Mariscos El Pedrillo, en el mercado de Huelin, llevan desde 1976 atendiendo las necesidades del barrio y consideran que lo verdaderamente complicado es lograr el equilibrio entre todas ellas: «No es sencillo porque como se te caiga una sola, se te caen todas», reconocen.
El negocio lo abrió Pedro 'El Pedrillo', el padre de ambos, y desde entonces presumen de esa humildad que pregonan. Este lunes han sido reconocidos por el área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga por su trayectoria empresarial. Ellos, junto a otros 39 establecimientos, son los protagonistas de una exposición que se acaba de inaugurar en la calle Larios y que podrá visitarse hasta el próximo día 30.
La muestra forma parte del proyecto que pretende reconocer a todo el comercio tradicional malagueño que tenga más de 40 años de historia. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo de estos comercios y visibilizar su actividad como dinamizadores de los barrios. A la inauguración ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se ha fotografiado con todos los empresarios.
La concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, explica que el objetivo del Ayuntamiento es recordar la historia de estos negocios tradicionales y que los malagueños «pongan cara a las personas que hay detrás de los negocios». A su juicio, el trabajo que realizan estos profesionales «es casi heroico».
Después de la exposición, los 40 empresarios protagonizarán un libro en el que se recopilará la información de dichos establecimientos. En él se informará de su ubicación y los productos y servicios que ofrecen, para fomentar las compras en ellos a la vez que reconocer públicamente su contribución a la articulación de la ciudad y sus barrios.
El reconocimiento que les ha brindado el Ayuntamiento ha sido muy especial para Paco Herrero y su hijo Carlos. Visiblemente emocionados, aseguraban estar felices porque «no es normal que se reconozca el trabajo de los pequeños». Ellos son los propietarios de Calzados Herrero, negocio que abrió en el año 1966 en el barrio de Las Flores y que se mantiene con la misma ilusión que el primer día. «Es un día muy especial y emocionante».
Para ellos, la verdadera receta del éxito se resume en mucho trabajo y dedicación al cliente. «Es un trabajo muy sacrificado, pero compensa por el cariño que nos da la gente; es algo que enorgullece mucho», confiesa el padre.
Y eso que el momento actual es bastante complejo para el comercio tradicional «y más si está en los barrios». Lamentan que la gente joven solo quiere ir ahora a los centros comerciales o comprar por internet y que por eso no les queda más remedio que luchar un poco más (si cabe). «Estamos muy agradecidos a todos nuestros clientes, que son los que nos han permitido llegar aquí», sentencia.
Entre los reconocidos también se encontraba Rosa María Utrera, segunda generación al frente de la farmacia Huelin, abierta en el año 1944 por su padre José Utrera Molina. Junto a su hijo Pablo, que ahora es quien dirige el negocio, reconocía que «la cercanía con el cliente y conocer a los pacientes» es básico en su sector. «Es fundamental que el público sepa que puede contar contigo», reconocía.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que estas acciones están conectadas con el Plan de Apoyo al Comercio Tradicional que el Consistorio está llevando a cabo con la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga y que afronta su segunda fase.
Además, a esta iniciativa se le suman otras como 'Málaga Vende 2.1', 'Haz Barrio' y 'Ahora somos online', así como los más de tres millones de euros concedidos en ayudas directas a 1.239 autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería de la ciudad, en el marco del Plan de Reactivación puesto en marcha por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia de la Covid-19.
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