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El Colegio Obispo San Patricio, de la Fundación Victoria, ha conseguido mejorar la implicación de alumnos y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias ... al programa de liderazgo de EduCaixa, de la Fundación La Caixa, que se ha desarrollado durante el curso escolar y cuyos resultados han sido dados a conocer por los organizadores.
En su segunda edición, el programa recibió proyectos de 123 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total, se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares, uno de ellos el colegio Obispo San Patricio.
Con este programa, los directores y jefes de estudios de las escuelas seleccionadas han conseguido aumentar la implicación, el compromiso y el empoderamiento de sus profesores y alumnos. Este nuevo modelo de liderazgo pedagógico basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración ha tenido un impacto generalizado en las aulas, los claustros y los centros que dirigen los equipos directivos inscritos en el programa.
Entre los resultados aportados por la organización, destaca por su unanimidad el 98% de directivos escolares que confirma niveles más altos de compromiso y motivación entre los profesores. Estos cambios positivos experimentados en el claustro también repercuten en las aulas: el 67% de directivos escolares que han transformado su liderazgo confirma una mayor participación y un mejor rendimiento académico de los alumnos. Otros directores constatan incrementos de los niveles de atención, responsabilidad, autonomía, bienestar y cohesión entre los estudiantes.
El Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa está dividido en tres fases a lo largo del curso e incide en aspectos como las competencias de un buen líder educativo, la promoción del aprendizaje profesional del equipo docente, la implementación y evaluación de cambios y mejoras con base a evidencias y el establecimiento de una visión y cultura compartida. EduCaixa promueve este programa con la colaboración del Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL) y cuenta con el apoyo de 25 facilitadores que acompañan a los grupos de aprendizaje.
El programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos. Mediante una convocatoria, deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que forman parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo de la formación.
El programa se dirige al alumnado y el profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado Medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, la formación profesional docente a partir de recursos y programas formativos como el de liderazgo para el aprendizaje y la promoción de la transformación de la educación basada en el uso de las evidencias.
EduCaixa cerró el año 2021 con 647.870 usuarios de sus programas y recursos 'online' y 1.366.190 participantes en programas y actividades presenciales.
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