Borrar
Imagen de colas en la entrada a un centro de salud de Málaga. SUR

El Colegio de Médicos de Málaga pide más dinero para la primaria y cambiar el modelo para ganar en eficacia

Considera que hay que acabar con la burocratización que ahora tiene presos a los facultativos de los centros de salud

Ángel Escalera

Málaga

Lunes, 31 de enero 2022, 11:24

El Colegio de Médicos de Málaga ha elaborado un documento en el que propone una serie de medidas urgentes para hacer frente al grave deterioro que sufre la atención primaria, cuyos problemas en los centros de salud se han visto agravados por la pandemia del coronavirus. La primera petición de la institución colegial pasa por incrementar la inversión destinada a la atención primaria, dinero que debe dedicarse a los recursos humanos necesarios para responder a las múltiples tareas que se deben asignar en los centros de salud, a recursos tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, así como a la adecuación de las infraestructuras (comunicación e instalaciones) a las que la pandemia obliga.

En segundo lugar, defiende que se lleve a cabo un rediseño del modelo. El Colegio de Médicos considera que la atención presencial sigue y seguirá siendo necesaria e imprescindible para resolver ciertos problemas, al igual que la atención domiciliaria, que debería ser potenciada aún más en la era Covid-19. Hace falta «un modelo que no fije el número de visitas como objetivo, sino el número de necesidades resueltas y que prime la resolución de problemas y la minimización de visitas por proceso atendido».

En tercer lugar, el Colegio de Médicos aboga por acabar con la burocratización, de modo que los facultativos puedan gestionar su agenda, que se compondrá de demandas presenciales o virtuales. «El médico no debe sentirse preso de una burocratización que es motivo de ineficiencia e insatisfacción para todos». A ese respecto, dice que los médicos no deben resignarse a la exigencia de unas agendas con citas interminables y fuera de control.

Consultas telemáticas

Asimismo, indica que la pandemia ha demostrado que se pueden resolver muchos problemas mediante consultas telefónicas o de videollamadas. «De las tareas diarias que realiza un médico de familia o pediatra, no todas deben ser irremediablemente presenciales, ni todas se pueden o deben solucionar en una consulta telemática; tampoco todas las consultas requieren que el médico y el paciente estén conectados simultáneamente», se explica en el documento del Colegio de Médicos.

El presidente del Colegio Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ha manifestado: «En todas las olas de esta pandemia, los médicos de primaria no han rehusado su papel protagonista de enfrentarse con decisión a los diferentes desafíos que han ido apareciendo para servir a la sociedad. Ahora necesitan el apoyo de la administración sanitaria para construir la nueva atención primaria».

Por su parte, la representante de atención primaria del Colegio de Médicos, Silvia Rodríguez, ha dicho que la pandemia ha incrementado la presión de los centros de salud con nuevas exigencias y necesidades. «Es necesario disminuir la burocratización que actualmente desborda al médico de primaria», ha recalcado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Colegio de Médicos de Málaga pide más dinero para la primaria y cambiar el modelo para ganar en eficacia