Esbozo del proyecto para soterrar la avenida de Valle-Inclán en el cruce de Suárez. Sur

Colapso de tráfico en la zona norte de Málaga: un estudio urge a soterrar el cruce de Suárez

El análisis realizado por el área de Movilidad detecta niveles «inviables» en la avenida de Valle-Inclán que se agravarán con el centro comercial en Salyt y el Tercer Hospital

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 20 de marzo 2025, 00:46

La situación del tráfico en la zona noroeste de Málaga requiere medidas urgentes más allá de las previstas por los futuros desarrollos urbanísticos que se ... materializarán en esta zona de la ciudad: el centro comercial previsto en los terrenos de Salyt, el Tercer Hospital, y la ampliación del estadio de La Rosaleda. Así se desprende del estudio realizado por el área de Movilidad del Ayuntamiento respecto a la circulación en este ámbito de la capital y las necesidades de infraestructuras para que no se agraven los problemas actuales.

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Es el caso del proyecto para construir un paso a distinto nivel en el cruce de la avenida de Valle-Inclán con el camino de Suárez y la calle Martínez de la Rosa, una intervención que, como informó SUR a finales de enero, está encima de la mesa del Ayuntamiento como solución clave para resolver los colapsos circulatorios que se producirían si se ejecutan las citadas operaciones urbanísticas sin realizar infraestructuras para canalizar el tráfico adicional que generarán: 500 vehículos más en horas punta en el caso del centro comercial en Salyt, 2.000 más por la actividad del Tercer Hospital, y 1.500 más por la remodelación de La Rosaleda para albergar también usos hoteleros y comerciales.

No obstante, en el citado estudio, encargado por la sociedad municipal Promálaga a la consultora Estudio 7, se concluye que el soterramiento del eje de la avenida de Valle-Inclán a la altura del cruce de Suárez, del que se esboza un primer plano, debería llevarse a cabo «con carácter inmediato para paliar la situación límite actual», además de ser «absolutamente necesario para canalizar la movilidad generada por los nuevos usos».

«Funcionalidad muy limitada»

Este estudio señala que la avenida de Valle-Inclán presenta actualmente «una funcionalidad muy limitada» en las horas punta tanto de la mañana como de la tarde. «Incluso en varios puntos de esta avenida se obtiene un nivel de servicio inviable», se apunta en este informe, que también detecta «una situación inviable en varios de los cruces semafóricos habilitados» en la avenida de Carlos Haya.

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«También es destacable la obtención de un nivel de servicio inviable, tanto en hora punta de la mañana como de la tarde, en el entorno del puente del Mediterráneo hacia la avenida de Valle-Inclán en sentido oeste, por las altas demandas de tráfico», incide el estudio, que el pasado martes fue presentado por la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández.

Este documento concluye que el Tercer Hospital, la ampliación de La Rosaleda y el centro comercial en Salyt provocarán un incremento de entre 3.900 y 4.100 viajes más en horas punta en este entorno de la zona norte de la ciudad. Por ello, señala que la reforma del campo de fútbol requerirá de «al menos» el soterramiento de la avenida de Valle-Inclán en el cruce de Suárez «para no producir el colapso».

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Avenida de Valle-Inclán, a la altura del cruce con el camino de Suárez. Marilú Báez

Por su parte, el Tercer Hospital requerirá «al menos» tanto el paso inferior del cruce de Suárez como el nuevo acceso noroeste de conexión con las rondas que proyectó el Ayuntamiento para ampliar el eje de la avenida del Arroyo de los Ángeles, ampliando su embovedado y construyendo un nuevo vial por el trazado del arroyo. Según este estudio, elaborado por la consultora ARCS hace cinco años, también ayudaría la prolongación de la avenida de Julio Cortázar, situada en el distrito de Puerto de la Torre (entre la Universidad Laboral y Hacienda Cabello), mediante un nuevo vial que engancharía con la Ronda Oeste, y continuaría atravesando la zona de San Alberto, Carlinda y La Corta hasta poder conectar con el nuevo eje que se propone entre las autovías y el arroyo de los Ángeles.

No obstante, ambos proyectos, que se valoraron en unos 35 millones de euros, están condicionados a que sean autorizados por el Gobierno central (en relación los enlaces con las rondas) y la Junta de Andalucía (en cuanto a las afecciones al arroyo de los Ángeles). Por el momento, no han contado con el respaldo de la administración estatal, si bien el Ayuntamiento confía en que este estudio sirva para reforzar sus argumentos frente al Ministerio de Transportes.

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En el análisis se asevera que estas nuevas infraestructuras, junto con la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Civil, son «completamente necesarias para viabilizar el tráfico generado y atraído por el desarrollo del nuevo hospital de Málaga, la ampliación de la Rosaleda y el centro comercial Salyt».

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