El radar marca la velocidad real a la que circula un coche por el carril 30 del paseo marítimo. pedro j. quero

Carriles 30 en Málaga: La mayoría de los coches circulan al doble de lo permitido

Ruedas Redondas comprueba con un radar móvil que casi todos los vehículos superan la velocidad máxima en las vías limitadas a 30 Km/h

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 20 de octubre 2020, 00:40

Los carriles 30 son una red de 57 kilómetros de vías compartidas, en ejes como los paseos marítimos y otras grandes avenidas de ... la capital, donde los ciclistas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) –básicamente, los patinetes eléctricos– tienen prioridad en el carril derecho, y para ello la velocidad máxima está limitada a 30 kilómetros por hora. Hasta ahí, la teoría. De momento, los carriles están señalizados de forma horizontal y vertical, con elementos tales como el dibujo de una bici, que significa que tienen permiso para circular; y el número 30, que marca la velocidad máxima para todos los usuarios en ese eje.

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Pues bien, esta última señal parece estar de adorno, a tenor del caso que le hacen los conductores de coches y de motos. Miembros de Ruedas Redondas hicieron ayer sobre las 14.00 horas un control de velocidad con el cinemómetro portátil que la asociación ciclista ha adquirido, y con la que pretende ilustrar sus quejas sobre la nueva ordenanza. La conclusión fue que casi todos los automóviles y motos –con escasas excepciones– que se controlaron en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y en el paseo de los Curas circulaba por encima de la velocidad máxima. Y lo que es peor: la mayoría lo hacían al doble de lo permitido (en torno a 60 km/h). En algunos casos aislados llegaron a pasar incluso a 70.

Vista la experiencia, un radar en cualquiera de estos puntos sería una mina de oro para las arcas municipales por la cantidad de multas que se impondrían. También se constató el efecto disuasorio que tendría, ya que muchos conductores pisaron el freno al ver a los participantes en la prueba, y eso que no eran agentes de la Policía Local.

No es el único punto de muestreo que ha recorrido Ruedas Redondas, y en todos los casos con iguales o peores resultados. «Las experiencias que hemos hecho hasta ahora demuestran que prácticamente todos los vehículos controlados circulaban por encima de los 30 km/h, todos», recalca José Luis Martín, presidente de Ruedas Redondas, que cifra la velocidad media entre 50 y 60. Ya se han hecho otras pruebas en la zona del camino de San Rafael y en el entorno del Real de la feria, una vía con varias curvas cerradas que «parece una 'pole' de Fórmula 1», donde se producen situaciones peligrosas; así como en Ortega y Gasset y la avenida de Europa, entre otras.

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Margen de error del 2%

«Hemos comprado un radar porque una imagen vale más que mil palabras, queremos soportar nuestros argumentos en contra de la nueva ordenanza en hechos reales de cómo hay que convivir en los carriles 30 del Ayuntamiento cuando vas en bici con otros vehículos que circulan a mucha más velocidad». El cinemómetro ha tenido un coste de 150 euros y es de la marca Bushnell. Es la misma que utilizan algunos cuerpos policiales de Estados Unidos, con un margen de error de sólo un 2% y que puede llegar a medir hasta 199 km/h. «Esperemos que no se nos dé ese caso», bromea.

La prueba coincidió el mismo día en que se celebró la Comisión municipal de Movilidad, donde Adelante Málaga (IU-Podemos) presentó una moción para aprovechar los fondos Covid de la UE para el fomento de la movilidad sostenible en la ciudad, que fue aprobada por unanimidad, según explica su portavoz, Eduardo Zorrilla.

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La propuesta solicita que los nuevos carriles no se limiten a llevarlo al PTA y El Palo, como está proyectado, sino que permitan segregar vías para generar una red arterial amplia, y con aparcamientos reservados para estos vehículos. Además, propone implantar el 'Metrominuto', con información sobre el tiempo que tardan los trayectos a pie a los principales destinos.

La cifra

  • 50-60 kilómetros por hora es la velocidad habitual a la que circulan los coches y motos por los carriles 30 de Málaga, según el estudio realizado por Ruedas Redondas.

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