Hospital Clínico. ÑITO SALAS

El Clínico pone en marcha un teléfono para que pacientes hospitalizados con Covid-19 hablen con sus familias

Esta iniciativa cuenta con 24 voluntarios que gestionan cada caso de forma personalizada

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 7 de abril 2020, 12:23

El coronavirus no solo afecta a la salud de las personas, sino que las aísla de sus familias. Por eso, para hacer frente a ese hecho, dentro de lo posible, el Hospital Clínico ha puesto en marcha un pionero programa para establecer y mantener una conexión entre pacientes ingresados en las distintas áreas de aislamiento de Covid-19 y sus familiares. Este proyecto, denominado H-UNIDOS, forma parte de un plan de humanización en el que el hospital está trabajando desde que comenzó la situación de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus para dar respuesta a las necesidades de comunicación que presentan los pacientes afectados por esta enfermedad atendidos e ingresados en los distintos circuitos con las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

Publicidad

Un grupo multidisciplinar de 24 profesionales del Clínico integrado por médicos, enfermeras y técnicos auxiliares de cuidados de enfermería se han organizado en turnos de mañana y tarde, y han habilitado un teléfono de contacto (671 59 38 16), que funciona de diez de la mañana a ocho de la tarde, a través del que las familias de pacientes Covid-19 ingresados pueden dirigirse para comunicarse con sus seres queridos o bien hacerles llegar algún mensaje.

Los voluntarios del proyecto H-UNIDOS, que está obteniendo un alto grado de satisfacción entre los usuarios en estos pocos días de pilotaje, gestionan de forma individual cada una de las peticiones con los equipos de profesionales que atienden a cada paciente afectados por la enfermedad, para coordinarse con ellos en esta actividad de comunicación.

Por otro lado, la dirección del hospital ha habilitado teléfonos y tabletas, algunas de ellas han sido donadas por distintas organizaciones, para poder facilitar la comunicación 'on line', sobre todos en aquellos pacientes que no disponen de dicha tecnología o no saben utilizarla.

En opinión de la directora de enfermería del Hospital Clínico, Francis Narbona, «el proyecto H-UNIDOS es fruto de la iniciativa llevada a cabo por profesionales del hospital comprometidos con la mejora continua de los cuidados en los pacientes más vulnerables«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad