

Secciones
Servicios
Destacamos
Con la realización de espirometrías (prueba para evaluar la capacidad respiratoria) a algunos voluntarios y una mesa informativa de la asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga (ALERMA) en el área de consultas externas, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha conmemorado este miércoles el Día del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Los afectados, junto con sus familiares y profesionales sanitarios, han participado en una jornada que tiene como objetivo que la sociedad tome conciencia de una enfermedad que lleva cada año hasta el área de Neumología de este centro hospitalario a 1.700 pacientes, de los que aproximadamente unos 700 corresponden a nuevos casos y, el resto, a enfermos que se encuentran en revisión y seguimiento, normalmente en estadios más avanzados.
El responsable del área de atención a pacientes con EPOC y especialista en Neumología, Francisco Marín, ha subrayado la importancia de realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad para evitar su avance, «algo que se ha puesto de manifiesto en el último estudio nacional epidemiológico, en el que se ha comprobado esta falta de diagnóstico en pacientes con riesgo y con síntomas».
Por otro lado, Marín ha puesto de relieve la eficacia de los tratamientos de triple terapia, que aúnan en un solo inhalador tres fármacos efectivos contra la enfermedad, «con la comodidad que eso supone para el paciente y que favorece la adherencia al tratamiento, que es otro de los grandes problemas de esta enfermedad», ha indicado Marín.
Los especialistas allí presentes han coincidido en destacar la importancia de estas campañas de concienciación en las que se insiste en que no solo el consumo de tabaco es un factor de riesgo, sino también la actividad laboral en áreas de combustión de materiales, o el manejo de sustancias tóxicas, entre otras.
Por otro lado, han puesto de relieve la trascendencia de mantener una colaboración y una labor coordinada desde el servicio de Neumología del hospital con todos los centros de atención primaria de referencia para facilitar el diagnóstico de la enfermedad a través de las espirometrías. Asimismo, consideran fundamental la coordinación en el circuito de rehabilitación respiratoria que este servicio lleva a cabo con el de Medicina Física y Rehabilitación de este complejo hospitalario. «Es el camino para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por EPOC», han resaltado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.