Ciudadanos se desmarcó ayer del PP, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga y votó junto a la oposición, PSOE y Unidas Podemos, ... una moción de este último grupo para que los fuegos artificiales que utilice el Consistorio «sean los menos ruidosos de las tres categorías que existen», como decía la enmienda que le hizo la propia portavoz naranja, Noelia Losada, a la iniciativa que presentaba la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, en la comisión de Medio Ambiente. Al final del debate de la misma, la edil de Fiestas, Teresa Porras, hablaba de los fuegos artificiales de la Feria de Málaga e intentaba que en la enmienda de Cs se excluyera de esta categorización, lo que no conseguía, y salía adelante con los votos de Cs, PSOE y UP. Este desmarque provocaba una discusión en la bancada de la derecha entre la propia Losada y los ediles populares José del Río y Gema del Corral, quien explicaba al final del encuentro que intentaban hacer entrar en razón a su socia de gobierno con la Feria de Málaga «habida cuenta de que es un evento internacional, con gran repercusión mediática, y que una vez al año se podían excepcionar» unos fuegos artificiales de esa envergadura, refiriéndose al espectáculo piromusical que se realiza en los terrenos del puerto y que han dado tradicionalmente el pistoletazo de salida a la Feria de Málaga, pero que por culpa del coronavirus llevan dos años sin celebrarse.
Publicidad
La enmienda de Losada deja lugar a la dudas, ya que una vez debatida la iniciativa en la que Macías reclamaba unos fuegos artificiales lo más silenciosos posibles para no afectar a mayores, niños con trastorno del espectro autista (TEA) y a las mascotas, preferentemente a perros, pedía que «el Ayuntamiento de Málaga use en todas las exhibiciones pirotécnicas los más silenciosos de las tres categorías que hay». En realidad, según el Ministerio del Interior, en una de sus páginas de servicio al ciudadano, explica que hay fuegos artificiales de cuatro categorías: F1,F2, F3 y F4. Los tres primeros serían de baja peligrosidad y media y pueden ser utilizados por particulares y el cuarto, F4, es de alta peligrosidad «destinado al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados 'artificios de pirotecnia para uso profesional' y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana». Este nivel de precisión no ha quedado acreditado en la enmienda de Cs, en la que sólo se concretan tres niveles, aunque Losada explicó que el sentir del acuerdo es que fueran los más silenciosos posible. La edil de Fiestas, Teresa Porras, hacía constar al final de la comisión a este periódico que ella lo tenía claro, que el PP había votado en contra de la enmienda naranja, y que los fuegos artificiales de la Feria de Málaga se excepcionarán, como siempre se ha hecho pidiendo la autorización a la Subdelegación del Gobierno, «puesto que el Ayuntamiento de Málaga no es competente y se harán con la misma intensidad que se han hecho hasta ahora (los últimos fueron en 2019 antes de la crisis de coronavirus)».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.