![Se cierra el círculo: Málaga distinguirá a Adrián, el conductor de VTC que evitó que violaran a una mujer](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/01/30/policialocalcondecoraciones-RjUeINbqUapaWMRgQP7w25K-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![Se cierra el círculo: Málaga distinguirá a Adrián, el conductor de VTC que evitó que violaran a una mujer](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/01/30/policialocalcondecoraciones-RjUeINbqUapaWMRgQP7w25K-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hay veces que estando ya en la boca del lobo suceden cosas extraordinarias que evitan una tragedia. Eso es precisamente lo que sucedió el pasado domingo a las cinco de la mañana. Como cuenta Juan Cano en este periódico, una joven forcejeaba con dos encapuchados ... que la habían obligado a entrar en un portal en la calle Cuarteles. Antes habían intentado asaltar a otra mujer, pero ésta había podido zafarse a la altura de del centro comercial Vialia.
Un conductor de VTC, Adrián Maldonado (26 años), vio la escena, se acercó y les pitó, lo que desconcertó a los que la atacaban, uno de ellos ya quitándose el cinturón. Ella dudaba al verle y en principio pensó que podía ser un rapto, pero vio la puerta abierta de la furgoneta y entró. «Ahí pensé: 'O me ayuda o es el que me secuestra'. Pero no tenía otra opción, literalmente. Si corría, con los tacones, seguro que me pillaban», como contaba la víctima a este periódico.
Adrián cerró los seguros de la furgoneta y comenzó a buscarlos porque se les habían despistado, hasta que dio con ellos. Mientras tanto, iba dando sus posiciones a la sala del 092 de la Policía Local, que acudió rápidamente y los detuvo junto a la boca del Cercanías junto a la calle Alemania. La víctima, María, quiere ser agradecida. «La Policía Local actuó espectacular. Tardaron un minuto en llegar, los arrestaron y me tranquilizaron mucho. Les doy las gracias a todos los agentes que participaron esa noche». Pero sobre todo, y como argumentaba de Adrián: «Se comportó conmigo como un auténtico héroe. Ojalá haya más gente así. No sé cómo darle las gracias. Si yo conociera al alcalde, le pediría que le diese un premio».
Pues esta reflexión ha llegado hasta la Casona. El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que va a recibir a Adrián en el Ayuntamiento para conocerle y darle personalmente las gracias por su oportuna actuación, un encuentro que será próximamente, según indicaron fuentes municipales a esta sección.
Pero, para que sea un círculo virtuoso, como gusta de decir al regidor, la Policía Local le distinguirá en los actos que se celebran con motivo de la festividad de su patrón, San Rafael Arcángel. Como explicaban a este periódico, el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo; y el intendente mayor de la Policía Local, Juan Ferrer, la actuación de Adrián, complementada con la rápida llegada de la Policía Local ha sido vital. Han evitado que ocurriese esta u otra tragedia, en vista de que los dos encapuchados, de origen marroquí, ya habían asaltado a otra joven antes.
Según el artículo 142 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Málaga «podrán ser recompensados con condecoraciones los miembros de la Policía Local de Málaga, individual o colectivamente, cualquiera que sea su categoría y, excepcionalmente, las personas ajenas al Cuerpo cuando se hagan acreedoras a ello por actos o comportamientos que guarden relación con la función policial». Así que la actuación de Adrián, que incluso se puso en peligro a sí mismo cuando asistía a la que podía haber sido víctima de una violación, encuadraría perfectamente. Ahora sólo tienen que estudiar qué distinción dentro de las posibles es la que recibirá este valiente joven.
La portavoz popular y portavoz del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles, también quiso hacer una valoración del suceso en su condición de mujer: «La verdad es que este chico tiene mucho mérito; ha realizado una intervención impecable, que ha evitado que la joven sufriera un daño irreparable».
En esta sociedad en la que vivimos, en la que muchas personas miran para otro lado cuando ocurren cosas feas a su alrededor, premiar las buenas actitudes cívicas de ayuda a los demás suponen un ejemplo para muchos que ni siquiera han pensado alguna vez en que se puede ayudar. Siempre, como dice la Policía Local, lo importante, es avisarles para que actúen, pero a veces, como este caso ejemplifica, se puede ir un pasito más allá y evitar males mayores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.