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Han pasado cuatro días desde que una avería de gas dejara sin suministro a medio millar de clientes, entre particulares y negocios, y los cortes continúan en algunas zonas del Centro de Málaga. Aunque el servicio se va restableciendo paulatinamente, aún son cientos de familias las que carecen de agua caliente o tienen que tirar de horno o microondas para cocinar al no disponer de placa eléctrica.
Lo mismo ocurre en algunos hoteles y establecimientos hosteleros. Si bien, una gran parte recuperaron la normalidad el mismo domingo después de horas sin servicio (en algunos casos de un día entero), otros muchos continuaban ayer sin poder trabajar al 100%. En el bar Cañón, en la calle Cristo de la Epidemia, los problemas llegaron pasadas las dos de la tarde del sábado, con el salón repleto de clientes para el almuerzo. «Tuvimos que prescindir de algunos platos al no poder terminarlos», lamenta Pilar García, al frente de este negocio de restauración y que cursó una reclamación a la empresa suministradora. «Me enviaron a un técnico para hacer unas comprobaciones ese mismo sábado y aunque ya habíamos cerrado cuando llegó, ayer lunes nos encontramos al llegar que teníamos gas. Menos mal que lo hicimos muy temprano y desde las siete de la mañana nos dio tiempo a preparar todos los menús del mediodía, porque sobre la una de la tarde un técnico nos avisó de un nuevo corte. Si mañana (por hoy martes) no tengo gas, no podré dar el servicio de menús», advierte García.
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Sin embargo, las incidencias va por números, porque en esa misma calle hay negocios, como la confitería Nuestra Señora del Socorro, la panadería Salvador o el restaurante Imperial que no se han visto afectados.
Desde la empresa suministradora, Naturgy, admiten que la avería ha sido grande y que aún hay «bastantes» clientes afectados, pero que siguen trabajando para restablecer la normalidad lo antes posible en las zonas afectadas: entorno del Santuario de la Victoria, zona de la Catedral y calles tan comerciales como Larios, Granada y Alcazabilla. No dan plazos, pero según ha podido saber este periódico tardarán varios días hasta que la red esté completamente recuperada.
En ese objetivo trabajan medio centenar de operarios llegados de toda Andalucía para dar respuesta lo antes posible al malestar que está causando esta avería ajena a la empresa suministradora.
Desde que el pasado viernes a mediodía los vecinos de la calle Huerto del Conde (zona cero de la avería) dieran la voz de alarma, los trabajos se han centrado en conocer el origen, las causas y el alcance de la incidencia. Un residente ha descrito como un operario sorprendido con el ruido que se escuchaba en una tubería de gas de esa calle pinchó en ella y salió agua a presión. Tras más de un día de incesante búsqueda, al fin habían encontrado la causa.
Según aclara la compañía, «la avería tuvo su origen en la instalación privada de un calentador, provocando la entrada de agua en la red de gas y obligando a cortar el suministro». Y es que todo apunta a que conectó erróneamente la toma de gas en la de agua. Una «intervención humana», que a la larga resultó fatal.
Durante horas estuvo entrando agua en las canalizaciones de gas que, por el efecto de la gravedad, corrió hacia abajo, de ahí que hubiera interrupciones del servicio hasta en calle Larios, tal y como apreciaron fuentes del hotel Larios, cuyos clientes avisaron el domingo por la mañana de que no había agua caliente.
En estos momentos, todos los operarios desplegados por las ubicaciones afectadas, ahora principalmente por la zona de la Victoria, se afanan en unos trabajos que consisten en sacar el aire que acumulan las tuberías de la red con compresores. «A partir de ahí se hacen unas pruebas consistentes en introducir gas poco a poco hasta que vuelve a funcionar al 100%. Cuando ese ocurre ya se restablece el servicio por completo», explican algunas fuentes.
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