

Secciones
Servicios
Destacamos
El 80 por ciento de las personas con cáncer que ingresan en un hospital sufren desnutrición relacionada con la enfermedad, según un estudio realizado en el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya). «Un paciente oncológico desnutrido tiene mayor riesgo de no encontrarse en condiciones de soportar un tratamiento de radioterapia, quimioterapia o, incluso, de ser operado, dijo a este periódico el presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), Gabriel Olveira, que es el director de la unidad de gestión clínica de endocrinología y nutrición del Hospital Regional.
La nutrición de los enfermos oncológicos es uno de los asuntos a debate en el seno del XI congreso de la Sancyd, que ayer fue inaugurado en el hotel NH y en el que participan más de 250 especialistas: endocrinólogos, nutricionistas, intensivistas, gastroenterólogos pediátricos, médicos de familia, nefrólogos, oncólogos, enfermeros, fisioterapeutas, dietistas y veterinarios, entre otros. El congreso será clausurado mañana sábado.
El doctor Olveira señaló que los pacientes que sufren un cáncer y se encuentran desnutridos es más frecuente que pasen por una depresión y que sientan angustia. También hay enfermos oncológicos que, a pesar de ser obesos, se hallan desnutridos. «Es importante que detectemos cuanto antes que los pacientes están teniendo una pérdida de masa muscular», significó Olveira. El presidente de la Sancyd destacó que todas las enfermedades crónicas van acompañadas de desnutrición o de riesgo de que aparezca. Los enfermos con cáncer desnutridos tienen casi el triple de posibilidades de morir a los seis meses que los que no lo están, reseñó el doctor Olveira.
Para hacer frente a los problemas nutricionales de las personas con un tumor, los médicos recurren a la nutrición química definida (suplementos nutricionales), que se administra por la boca, a través de una sonda o por vía parenteral.
«Una parte importante de nuestro trabajo es la nutrición clínica. Es fundamental lograr un diagnóstico precoz de las personas que sufren una desnutrición relacionada con la enfermedad. Esos pacientes precisan de apoyo nutricional y seguimiento», puso de manifiesto Gabriel Olveira. Este especialista en endocrinología y nutrición hizo hincapié en que los enfermos de cáncer necesitan estar bien nutridos para mantener calidad de vida. La desnutrición aumenta las complicaciones de los enfermos al doble, eleva la estancia en un hospital e incrementa el coste hospitalario, aseguró el presidente de Sancyd.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.