Antes que prohibir su circulación, como el Ayuntamiento pretende hacer, los ciclistas de Málaga han propuesto limitar a 10 km/h la velocidad de paso de las bicis por la pasarela del Guadalhorce, que está próxima a ser inaugurada. Así lo defiende Ruedas Redondas, que ha enviado una carta al alcalde, Francisco de la Torre, en la que muestra el malestar del colectivo con la decisión, que no apoyan ni la Diputación Provincial ni la Junta de Andalucía.
Publicidad
José Luis Martín, presidente de la asociación, valora el anuncio del concejal de Movilidad, José del Río, de estudiar la forma de permitir su uso, pero mientras seguirán adelante con las acciones «para hacer ver los beneficios para la ciudad del cicloturismo y de las rutas turísticas de largo recorrido, porque hay que abrir los ojos ante otra forma de plantearse la ciudad».
El líder asociativo considera que la propuesta de limitar la velocidad a 10 km/h es «de sentido común»: «Debe ser un tramo de convivencia y de uso compartido, igual que pasa en la calzada con los coches, se trata de que esa zona sea compartida y con prioridad para el peatón, que es algo que no cuestionamos, pero sí nos tienen que permitir pasar». Al respecto, asegura que el 80% del tiempo la pasarela estará vacía, y sólo habrá una mayor afluencia los fines de semana y a primera y última hora del día. «Es cierto que va a atraer visitantes, pero también es un acceso para las bicis y los patinetes entre el este y el oeste de la ciudad, que estaba muy desatendida». Se refiere a la posibilidad de conectar el Centro con Guadalmar, Churriana, Plaza Mayor y Torremolinos. «Hay gente que quiere ir en bici, ¿por qué no? Una vez que pasas al otro lado incluso se puede llegar al Aeropuerto, se abre un amplio abanico de oportunidades para apostar por la movilidad sostenible».
Ruedas Redondas se pone a disposición del Ayuntamiento para ayudar a crear conciencia, y recuerda que la pasarela es un proyecto «muy ilusionante para la ciudadanía». Aunque no hay forma de medir el número de desplazamientos con Vehículos de Movilidad Personal (VMP), José Luis Martín observa que cada vez se ven más usuarios en las calles y las ventas se han disparado. «Si contáramos con una red adecuada podríamos superar incluso a Sevilla y hacer un uso más responsable de los vehículos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.