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Los 33 centros de salud del distrito Málaga-Guadalhorce pierden cada mes una media de 5.167 citas de medicina de familia, de pediatría y enfermería de personas que, tras tener asignado el día y la hora de la consulta, no acuden, lo que provoca ... huecos en las agendas que no se cubren al no haber anulado esos usuarios las citas. Este hecho origina que haya una mayor demora a la hora de que los pacientes sean vistos en los centros de atención primaria, ya que esas citas que se pierden no son aprovechadas por nadie, aunque podrían ser utilizadas si hubiesen sido canceladas, lo que habría permitido adjudicarlas de nuevo, dijeron a este periódico fuentes sanitarias.
Para concienciar a población de que pedir cita y luego no acudir ni anularla representa un perjuicio, en los centros de salud se han colocado carteles informativos en los que se explica cómo se pueden anular las citas en caso que, por el motivo que sea, no se vaya a ir a la consulta de medicina de familia, pediatría y enfermería el día y la hora en que está fijada. En el cartel aparece una leyenda que dice: «Si no necesitas tu cita, anúlala. Otra persona te lo agradecerá».
En ese cartel se indica que hay tres formas de cancelar la cita pedida. La primera es llamando a Salud Responde (955 545 060). La segunda es a través de Clic Salud, por Internet, o en la App en el apartado de agenda sanitaria/mis citas. La tercera vía es llamando por teléfono al centro de salud del usuario y comunicando que se quiere anular la cita.
«El que la gente coja una cita y que luego no la utilice provoca que tengamos más demoras. Son huecos que se ocupan y que después no se usan», explicaron fuentes sanitarias, que hicieron hincapié en que no se debe faltar a una consulta cuando ya se tiene el día y la hora asignados, pero que, si por alguna causa no se puede ir, lo recomendable es anular la cita para que la pueda aprovechar otra persona. La pérdida de 5.167 citas mensuales de media en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce supone que en cada centro se quedan libres 165 huecos cada mes que podrían haberse utilizado de haberse anulado las citas.
En los carteles informativos que se han colocado en los centros de atención primaria se dice que para anular o modificar una cita con médico de familia o el pediatra solo hace falta dar los datos personales. Para cancelar o cambiar una cita con un hospital es necesario tener instalado el certificado digital, mientras que para anular o modificar una cita de rayos, una resonancia o un TAC hay que llamar al teléfono que aparece en la carta que reciben los pacientes en la que se les indica el día y la hora en se les ha programado la prueba
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