ramón pérez
Miércoles, 6 de julio 2022, 13:40
Romper la barrera de la soledad está a solo un botón del mando. El Ayuntamiento de Málaga lleva a cabo la iniciativa promovida por la entidad Ingesan OHLA para poner en marcha el primer centro virtual para personas mayores o dependientes. Este proyecto piloto se implantará en los domicilios de 28 usuarios que pertenezcan al servicio de ayuda a domicilio. «El centro social virtual es un entorno social al uso pero llevado a la viviendas de cada uno de las personas a través del monitor de la televisión y un dispositivo conectado», explica el director territorial de OHLA Andalucía, Miguel Sánchez.
Publicidad
«Se trata de tener un espacio donde hablar con otros y sentirse escuchado», comenta el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares. El edil dice que este proyecto tratará de llegar a las personas mayores y que la televisión se convierta en un medio de interacción para ellos. Pomares afirma que en el caso de que los profesionales den el visto bueno a este proyecto, se podría implementar en la ciudad. Actualmente Málaga cuenta con alrededor de 5.000 personas que reciben ayuda a domicilio. «No todos los mayores tienen la posibilidad de asistir a algunos de los talleres de participación activa», comenta.
«Queremos mejorar la inclusión a través de las nuevas tecnologías», expresa Sánchez. El programa traslada la atención y los servicios que se ofrecen en un centro social de forma presencial a las viviendas de aquellos usuarios que no pueden desplazarse. «Es una manera de hacérselo más fácil a las personas mayores, todo supervisado por profesionales», manifiesta. A través de grupos virtuales, tratarán de fomentar la sociabilización y la participación en la vida social y comunitaria. La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones y no conlleva contraprestación económica municipal.
La plataforma interactiva comienza con la instalación y la configuración del sistema tecnológico para que se realicen las sesiones en la vivienda del usuario. El sistema se conecta con el televisor y se controla a través de un mando a distancia adaptado para ellos. Posteriormente, un psicólogo y un trabajador social inician la videoconferencia para tener la primera toma de contacto con las personas y establecer su perfil. Los profesionales decidirán si las dinámicas serán individuales o colectivas.
En las sesiones individuales, el psicólogo o el trabajador social mantiene contacto con el usuario para valorar su estado y analizar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. En cuanto a las grupales, los usuarios hablan con otros en su misma situación y se centran en la estimulación cognitiva, física y sensorial.
Publicidad
Una vez que se programe la sesión y haya finalizado, el profesional realiza una llamada a cada uno de los usuarios para que se conecten al momento. La sesión en grupo será estable, por lo que participarán las mismas personas y las sesiones se celebrarán los mismos días de la semana a la misma hora. Los mayores o dependientes podrán elegir el horario de participación del programa, que se llevará a cabo de lunes a viernes en turnos de mañana y de tarde.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.