El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) ha organizado una colecta especial de donación de sangre y plasma el 14 y 15 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. Diariamente, hacen falta 250 bolsas sanguíneas en la provincia de Málaga para garantizar el suministro a los hospitales. La colecta se llevará a cabo en las instalaciones del CRTS, situadas en el recinto del Hospital Civil, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche. A cada donante se le entregará una neverita de playa de regalo. Para donar plasma es conveniente pedir cita previa, llamando de lunes a viernes a los teléfonos 951034100-20-21.
Publicidad
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de concienciar a todo el mundo de la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. La sangre y los productos sanguíneos y la transfusión son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública, ya que cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes, explican desde el CRTS y animan a participar en la colecta especial de los próximos martes y miércoles.
El Centro de Transfusión de Málaga suministra toda la sangre que precisan los centros sanitarios de la provincia tanto públicos como privados. El lema para el día mundial de este año es: 'Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate y ayuda a salvar vidas'. «El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes para mantener el suministro de hemoderivados a nuestros hospitales, salvar vidas y mejorar la salud de los demás», se dice en un comunicado difundido por el CRTS.
En los cinco primeros meses de este año se han logrado en la provincia de Málaga 20.747 donaciones, de las que 19.921 han sido de sangre y 826, de plasma, lo que supone un cinco por ciento menos que el mismo periodo de 2021, cuando hubo 21.973 donaciones. Otro dato a destacar es que de enero a mayo se han registrado 2.595 donantes nuevos, un dos por ciento más de los que se incorporaron en los cinco primeros meses del año pasado (2.521). El 55 por ciento de las personas que han acudido por primera vez a donar son mujeres y el 45 por ciento, hombres. Málaga cuenta con casi 56.428 donantes activos (han hecho al menos una donación en los últimos 12 meses).
Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no sufrir anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento acreditativo y es conveniente no estar en ayunas.
Publicidad
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.