

Secciones
Servicios
Destacamos
El centro de recepción, atención y derivación de los refugiados procedentes de Ucrania que el Gobierno central activará en Málaga abrirá sus puertas la semana que viene. En un comunicado, el Ejecutivo asegura que se está ultimando la puesta en funcionamiento del espacio, gestionado por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Será el cuarto equipamiento del país, junto a los ya operativos en Madrid, Barcelona y Alicante, y servirá para recibir a los refugiados que vayan llegando, prestarle la atención administrativa y derivarlos a alguna plaza de acogida disponible si así lo necesitan. Según ha asegurado el regidor, en estos momentos también hay ya contabilizadas unas 500 familias malagueñas que estarían dispuestas a acoger a ciudadanos ucranianos en sus casas si se precisara.
Esta mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había expresado que el centro abriría sus puertas este jueves, 31 de marzo. Un anuncio que ha generado cierto malestar e incomprensión en el Gobierno.
Para atender y dar refugio a los ciudadanos que vayan llegando, la dirección del Palacio de Ferias ha despejado y habilitado uno de los pabellones adyacentes que se utilizaban para guardar todo tipo de equipamiento. «El Gobierno tiene fondos que ha movilizado la Unión Europea y que se están utilizando para atender a los refugiados», ha detallado De la Torre sobre cómo se financiará esta operación. La idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez de optar por Málaga, así también lo ha señalado el regidor, tiene su justificación en que la provincia contaba ya de antes con una importante colonia de ucranianos.
El recinto congresual, que también ejerció como vacunódromo, ha sido seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre las cinco propuestas ofrecidas por el Ayuntamiento de la capital, entre las que figuraban dos locales de titularidad municipal situados en las calles Cuarteles y Palestina. Según el Gobierno, desde que estalló el conflicto se han concedido en la provincia un total de 1.741 permisos de protección temporal a personas desplazadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.