Borrar
Una de las placas y pegatinas, en un edificio de Carretería. C. Pinto
El Centro se llena de pegatinas contra el turismo: «A tomar por culo de aquí»

El Centro se llena de pegatinas contra el turismo: «A tomar por culo de aquí»

«Antes esta era mi casa», «A tu puta casa» y «Antes una familia vivía aquí» son algunas de las frases pegadas en las placas de apartamentos turísticos

Miércoles, 13 de marzo 2024, 00:08

El Centro de Málaga se está llenando de frases que atacan directamente al turismo. Todo el que se haya fijado estos días en las fachadas de los edificios, concretamente en los que llevan la placa de apartamento turístico (AT), ha encontrado el juego de palabras y de denuncia que un grupo de malagueños está llevando a cabo. «Apestando a Turista», «AnTes una familia vivía aquí», «A Tomar por culo de aquí», «AnTes to esto era centro», «AnTes esa era mi casa», «A Tu puta casa», «ApesTando a turista» o «Alcalde Tusmuerto» son algunas de las frases que se pueden leer en esa «iniciativa pegatinil». Aunque todo comenzó con lemas en las publicaciones de Dani Drunko, que desde la cuenta de Instagram de su bar de calle Ramón Franquelo -en pleno Centro- (@drunk.o.rama), propuso que se añadiesen frases con el juego de palabras.

«La verdad es que la gente se implicó mucho en el asunto; se pusieron muy creativos... Hicimos un concurso y seleccionamos las más graciosas y las que más 'likes' tenían. Pero esto se ha ido de las manos y todo el mundo se ha sumado a la causa y se ha volcado, tanto que las están imprimiendo y pegando por todas las calles del Centro; cada vez veo más», confiesa el empresario a SUR.

Experiencia en primera persona

La protesta en redes sociales la lanzó cuando a él mismo lo «echaron» de la casa donde llevaba viviendo diez años: «Vivo en Fuente Olletas y, tras tener que renovar el contrato, hace unas semanas me han comunicado que no renuevan. Ni renegociar el alquiler, ni vendérmela, ni nada… Que me pire, que van a adaptarla para alquiler turístico», asegura Dani Drunko.

A partir de ese momento, desde finales de febrero, se han ido sumando a la iniciativa colectivos como 'GuirisGoHome' o La Invisible. Aunque es ahora cuando más pegatinas se ven junto a las puertas de los apartamentos. «Todos los días recibo fotos de nuevas pegadas y gente que está viralizándolo. Hay mucho movimiento porque los ciudadanos están cansados de la situación; yo sólo propuse la idea de las frases, di el chispazo, y ahora hemos hecho unión para patalear juntos», concreta.

Una de las pegatinas, 'ApesTando a turista'. Cristina Pinto

Conoce el Centro porque trabaja allí cada día y porque la gran mayoría de sus clientes son malagueños que han pasado por la misma situación que él. «Yo llevo tiempo guerreando y reivindicando esto porque mi clientela y amigos han sufrido que los echen de sus casas para hacer el cambio a alquiler turístico», cuenta el empresario, aunque su protesta va más allá de los apartamentos. «El Centro ha ido en detrimento desde hace tiempo, tanto que si por ejemplo a mí se me rompe algo del bar, no tengo una ferretería a mano para comprar lo que sea. Pero claro, como el turista que viene no va a necesitar comprar tornillos...».

El secretario provincial del PSOE, Dani Pérez, también se ha hecho eco de la iniciativa y publicó ayer en 'X' una imagen denunciando la situación. «Antes to' esto era Centro, como dice esta pegatina junto a varios pisos turísticos. Recorres las calles de Málaga y es prácticamente imposible encontrar un edificio de viviendas que no tenga candado y contraseña», denunció el político en su red social.

Mientras, las pegatinas seguirán recorriendo el Centro de Málaga por los que denuncian la situación: «Nosotros no tenemos nada en contra de los turistas; queremos conseguir que se regule el tema de la vivienda, todo el mundo tiene derecho a poder vivir en una casa decente y a un precio asequible», concluye Dani Drunko.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Centro se llena de pegatinas contra el turismo: «A tomar por culo de aquí»