Ni la pandemia, ni el toque de queda van a impedir que los malagueños celebren por todo lo alto el final de este infausto 2020. A pesar de las numerosas restricciones impuestas por las administraciones y de la imposibilidad de trasnochar en exceso, numerosos restaurantes ... ofrecerán mañana menús especiales para despedir el año fuera de casa. Como ya es tradición, la mayoría de los establecimientos que ofrecerán cenas trabajarán con menús cerrados y rematarán la noche con champán o cava y las más que nunca deseadas uvas de la suerte. Muchos de ellos también han programado música en directo aunque el toque de queda obligue a los clientes a estar de vuelta en casa a la 1.30 horas.
Publicidad
Los precios para despedir el año con el estómago lleno serán variados y, a tenor de lo analizado, no han bajado por tratarse de un año extraordinario –muchos incluso los han subido–. La diferencia es amplia y oscila entre los 80 euros de media por comensal que se piden en la capital, hasta los más de 300 que se reclaman en los establecimientos más exclusivos de Marbella y de la provincia.
En la capital, el restaurante Vino Mio volverá a ser uno de los fijos en la organización de este tipo de eventos. Ellos empezaron a ofrecer cenas en Nochevieja hace más de quince años, cuando nadie más lo hacía, y no contemplaban la opción de hacer otra cosa. Su propietaria, Hélène Mostertman, confiesa que este año será especial por todo lo que se está viviendo, pero avanza que los clientes están deseando que llegue esa noche mágica. «Tenemos muchas reservas, aunque este año estamos viendo que a la gente le está costando un poco más confirmar por el tema de las restricciones». En su caso ofrecerán un menú completo que costará 85 euros por persona.
También en el Centro, la noche de Fin de Año abrirán los restaurantes La Reserva del Olivo y Reserva 12. Su propietario, José Gómez, explica que durante la última semana han recibido muchas reservas, sobre todo de persona que estaban a la espera de conocer si la Junta de Andalucía anunciaba nuevas restricciones para recibir el año nuevo. En su caso no ofrecerán menú, sino una carta reducida con algunos de sus platos más demandados. A diferencia de otros años, el restaurador confiesa que están gestionando muchas más reservas de parejas y de turista que han llegado en grupos muy reducidos. «Casi todas las mesas son de dos o de cuatro personas; casi nadie ha llamado para mesas más grandes», apunta.
Publicidad
La noche también se vivirá con especial intensidad en la Costa del Sol occidental, en donde los precios se muestran ligeramente más elevados que en el resto de lugares. En Benalmádena, por ejemplo, abrirá el grupo Trocadero, que ofrecerá cenas con música en directo por 200 euros. Y en Marbella trabajarán los tres restaurantes que dirige el chef Dani García, que ha compuesto diferentes menús para disfrutar de la noche (de hasta 350 euros) o El Lago (con todo incluido por 150 euros), por sólo poner algunos ejemplos.
A pesar de que diferentes restaurantes permanecerán abiertos, desde la asociación de hosteleros de Málaga apuntan que serán menos que en años anteriores, ya que apenas hay turistas y durante esa noche suele concentrarse mucho público extranjero. No obstante, el presidente de Mahos, Javier Frutos, apunta que algunos establecimientos optarán mejor por preparar cenas para que los clientes las consuman en sus casas. «Pensamos que puede haber más gente que se quede en su casa y que no quiera cocinar». Al estar más limitados los aforos, razona que se hará más usos de las viviendas y, por tanto, habrá muchas más cenas reducidas.
Publicidad
En un año tan excepcional, la Nochevieja será mucho más corta que nunca, ya que el toque de queda se ha fijado a la 1.30 horas y sólo podrán abrir los bares de copas hasta esa hora. El vicepresidente de la Federación de Discoteca, salas de fiesta y ocio nocturno Andalucía de Noche, Juan Rambla, lamenta que las discotecas siguen cerradas y que, por tanto, se perderán «una de las fiestas más importantes de todo el año» en cuanto a facturación. A su juicio, la noche no será positiva ni siquiera para los bares de copas, ya que la obligación de volver a casa pronto les dejará sin clientes. «Pensamos que puede venir público por la tarde, antes de la cena, pero es una incógnita».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.