Los accesos al PTA se preparan para una próxima desescalada, que supondrá que los trabajadores vuelvan con más frecuencia a trabajar de manera presencial ... en sus oficinas. Para tratar de que el regreso sea, en la medida de lo posible, en transporte público o al menos compartido, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de retomar el proyecto para dotar al acceso principal con un carril Bus-Vao, que será la vía con un mayor nivel tecnológico de la provincia.
Publicidad
Así consta en una reciente respuesta del Gobierno al senador malagueño Miguel Ángel Heredia. Según esta, el 11 de septiembre del año pasado hubo un primer intento de licitación de las obras de mejora de la accesibilidad del transporte público al PTA, mediante la adaptación de un carril de la carretera A-7056 para autobuses y vehículos ocupados por dos o más pasajeros.
Sin embargo, menos de un mes después, el 7 de octubre, este procedimiento se canceló tras haber observado errores en el pliego técnico. Ello obligó a la redacción de un nuevo diseño, que fue finalmente aprobado el pasado 29 de enero por la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio del Interior. Se prevé que la adjudicación de la nueva licitación sea en el tercer trimestre de este año y que el plazo de ejecución de la obra sea de seis meses. Por tanto, el nuevo acceso estará operativo a principios de 2022.
Las actuaciones contempladas consisten en la instalación de lo que se denominan sistemas inteligentes de transporte (ITS), capaces de gestionar este itinerario desde el centro de control de tráfico de Málaga; seguir los aforos y el cumplimiento de las normas establecidas (sólo se permitirá que lo utilicen los autobuses y coches con dos o más viajeros a bordo) para favorecer el transporte público y compartido.
Publicidad
Entre los equipamientos previstos están: paneles de señalización variable, cámaras de televisión, estaciones de toma de datos y balizas luminosas que permitirán la identificación del carril reservado. Dicho equipamiento permitirá a la DGT, como responsable de la gestión del tráfico en la A-357 y A-7056, realizar una «gestión inteligente y dinámica».
1,8 millones de euros (más impuestos) es el presupuesto previsto para el equipamiento del nuevo carril Bus-Vao previsto en el acceso al PTA, que será la vía más tecnológica de Málaga, con sistemas para gestionar y vigilar a distancia su aforo y su uso correcto.
Esta iniciativa tendrá una segunda derivada, pues permitirá también reactivar el servicio de la lanzadera o 'metrobús', en colaboración entre la EMT y Metro de Málaga, desde la ampliación de Teatinos (parada Andalucía Tech) con mayores garantías en cuanto a los tiempos de viaje.
Publicidad
El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia pone de relieve que este tramo contará con seis cámaras, siete pórticos con mensajes, seis estaciones para la comunicación de equipos, 14 lectores de placas de matrículas, cuatro estaciones de tomas de datos, 168 balizas luminosas en el pavimento para la señalización del carril reservado y dos carteles de señalización vertical. A su juicio, es posible incluso que durante el presente año se quede lista.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, valoró la inversión de dos millones de euros (1.789.193,40 euros, impuestos aparte) prevista por la DGT para llevar a cabo esta iniciativa de mejora de la accesibilidad del transporte público al Parque Tecnológico de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.