![Los vecinos afirman haberlo encontrado de buenas a primeras.](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202105/25/media/cortadas/image[1]-U140382918401K9H-REhuNEBLg7q8yukrSXWVBlM-624x385@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
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El Ayuntamiento de Málaga no acaba de dar con la tecla a la hora de garantizar la convivencia entre peatones, bicis, patinetes y coches sin polémica de por medio. Si la respuesta a la demanda de los ciclistas de contar con un espacio propio ha sido la reciente habilitación de un carril bici provisional desde la Alameda hasta La Malagueta, ahora son los vecinos y comerciantes de esta barriada los que rechazan de plano esta medida. Ni les convence el tramo que discurre por la acera del Paseo de Reding y el área peatonal de la calle Cervantes por considerarlo un «peligro» para los viandantes ya que está delimitado sólo con unas pegatinas circulares, y tampoco los cien metros en los que la vía ciclista continúa por la calzada hasta desembocar en Antonio Martín (en este caso sí separado por pivotes) porque ha supuesto la eliminación de unos ocho aparcamientos y de la zona de carga y descarga sin que ese espacio sea utilizado, ya que el itinerario para las bicis creado la tarde del lunes ha sido diseñado sobre la calzada estrechando el único carril de circulación.
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«Para otras cuestiones han citado a los vecinos, pero esto nos lo hemos encontrado de la noche a la mañana», se queja la presidenta de la asociación de vecinos de La Malagueta, Dolores Navas. Pese a la sorpresa generada en el entorno de la calle Cervantes, lo cierto es que este trazado es idéntico al proyectado desde 2015 desde el Paseo del Parque (a la altura del Rectorado de la UMA) hasta La Malagueta y que después de tener toda la tramitación lista fue paralizado por el propio Consistorio el pasado mes de febrero porque no tenía continuidad por la Alameda Principal. Ahora se ha reactivado su construcción con la idea de que esté listo a finales de año.
Mientras tanto, el Área de Movilidad ha habilitado este carril bici provisional. La única diferencia entre el que está operativo ahora y el definitivo afecta al Paseo de Reding, ya que en el que se construirá ese tramo irá por la calzada. «Lo que han hecho en la calle Cervantes es una barbaridad y un disparate. Deben buscar otra alternativa consensuadas entre todos», denuncia Adolfo Ruiz, propietario del restaurante Bilmore. En esta búsqueda de otras posibles soluciones, Francisco Crespillo (propietario la tienda gourmet Crespillo Delicatessen) propone desplazar la vía ciclista a la espalda del Hospital Noble y su continuación por la calle Periodista Leovigildo Caballero (paralela a Cervantes) y que conecta con Cánovas del Castillo. También muestra su «indignación» Victoria Romero. «No sé quién ha sido el lumbreras. No pueden poner un carril bici en un espacio donde hay una gran cantidad de niños. Lo mismo han hecho con el paseo marítimo», remarca esta vecina en referencia a la delimitación de la acera del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso para dejar un tramo reservado para las bicis.
Pese a las quejas vecinales, de momento en el Ayuntamiento no contemplan cambiar sus planes, aunque sí que se muestran abiertos a estudiar posibles mejoras como retranquear y delimitar más la vía ciclista en la zona peatonal de Cervantes. «Tenemos que compatibilizar los distintos usos de la calzada y en esta zona no hay más margen que el trazado elegido. De hecho, es el menos malo», asegura el concejal de Movilidad, José del Río, quien esta mañana ha podido palpar el ambiente en La Malagueta mientras supervisaba el nuevo itinerario. Sobre la opción de trasladarlo a la zona peatonal entre el Hospital Noble y la plaza de toros, el edil indica que «en principio no es viable» porque no hay espacio para poner dos carriles por sentido para las bicis. En vista del malestar, Del Río también se ha reunido por la tarde con una treintena de vecinos con la asistencia de la concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral.
Frente al rechazo vecinal, la satisfacción de los ciclistas. Desde el Grupo de Familias Ciclistas del Centro y Este de Málaga aplauden la iniciativa municipal. «Es mejorable, pero estamos contentos con el resultado de este carril provisional. Lo que no queremos es fastidiar al peatón ni que se produzcan enfrentamientos entre vecinos», afirma la portavoz de este colectivo y residente de La Malagueta, Irene Denis.
En la misma línea se expresa el presidente de asociación ciclista Ruedas Redondas, José Luis Martín. «Siempre hemos defendido que queremos ir por la calzada, pero en carriles segregados de los coches. Se trata de restarle espacio al coche, nunca al peatón, aunque para ello es necesario un cambio de mentalidad», apunta.
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